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Demoras de 40 días para examinarse del carné de conducir en Zaragoza

La Asociación de Examinadores de Tráfico asegura que la escasez de plantilla impide "cubrir bajas", lo que sumado a la huelga hace que tres días a la semana solo haya dos examinadores en Zaragoza para resolver 168 pruebas diarias.

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Demoras de 40 días para examinarse del carné de conducir en Zaragoza

"Después de un mes esperando, me tenía que haber examinado del carné de conducir el pasado viernes, pero me llamaron el día de antes para decirme que el examinador cogía una baja de diez días y ahora me dan fecha para el 17 de octubre, que estaré ya de prácticas en Estados Unidos. Me dijeron que lo sentían mucho, pero que no podían asignarme ya a otro profesor". Así explica un estudiante zaragozano de 22 años cómo le está afectando la falta de examinadores en Zaragoza, donde la huelga de este colectivo sumada a la escasez de plantilla que per se registra la ciudad hace que tres días a la semana solo haya dos examinadores en Zaragoza para resolver una demanda que en días normales (con la plantilla al completo) ronda las 168 pruebas diarias (12 por examinador).

"El servicio está tan ajustado que no tenemos posibilidades de cubrir bajas, ni tampoco de hacer inspecciones, con lo que eso conlleva si no se controla el servicio de autoescuelas ni de los centros médicos", asegura Daniel Adiego, representante de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Aragón.

Según indica, la capital aragonesa cuenta actualmente con una plantilla de 14 examinadores de tráfico que realizan 12 exámenes por persona al día. Sin embargo, la huelga que mantienen estos profesionales desde el pasado mes de junio hace que tres días a la semana (lunes, martes y miércoles) solo haya dos personas para dar este servicio en Zaragoza. "Los días de huelga se hacen poquitos exámenes, unos 24 o así. Cada día de huelga trabajan dos compañeros, así que no tenemos forma de sustituir a la persona que está de baja, porque de normal estamos ya una plantilla muy ajustada. Nos ponen 12 examinadores cada día y si falla uno, esos 12 exámenes se quedan sin hacer", reconoce Adiego.

Las consecuencias de un sector "colapsado" por la falta de plantilla y los paros en un buen número de Jefaturas provinciales de toda España las sufren, en primer lugar, los alumnos, que según la Asociación Provincial de Autoescuelas, afrontan una "demora media de entre 30 y 40 días" para poder examinarse.

"Si a un problema de base, como es el de un servicio inadecuado por la carencia de examinadores y porque hacen muchos menos circuitos de los que hacían antes, le añades el problema de la huelga, el caos es total. Hay tal volumen de gente esperando que igual te citan a examen a un 30% de los alumnos que presentas, y luego tiene que coincidir que el examinador el día del examen aparezca. Puedes tener suerte y esperar solo 20 días o pegarte mes y medio", asegura Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, quien señala que los propios centros se están viendo "gravemente" afectados por esta situación. "Tenemos alumnos matriculados pero que no dan clases porque son conscientes de que no se van a poder examinar el día del examen. Si ellos no dan clase, nosotros no facturamos, y al final de mes hay que afrontar los pagos igualmente...", añade.

Para aliviar esta situación y desconvocar la huelga, los examinadores reivindican la subida del complemento específico (una ayuda lineal de 250 euros brutos al mes) y el aumento de la plantilla para dar un mejor servicio. "Hemos llegado a estar cerca de 1.000 examinadores en toda España, y ahora estamos unos 700. En Zaragoza necesitaríamos por lo menos un examinador más; ser 15, como mínimo, porque si uno falla no lo podemos cubrir", concluyen desde Asextra.

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