Zaragoza
Suscríbete por 1€

Turespaña se compromete con la DPZ a agilizar la apertura del parador de Veruela

La institución provincial acondicionará el acceso y ampliará la puerta lateral para permitir el paso de autobuses.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se reunió hace unos días en Madrid con Matilde Asían, secretaria de Estado de Turismo, para agilizar los plazos para la próxima apertura del parador de Veruela. En ese encuentro, según informaron desde la institución provincial, se trasladó el compromiso de que las actuaciones estén listas antes de que finalice el año.

Posteriormente, Sánchez Quero y técnicos de la DPZ comprobaron in situ en el monasterio los trabajos que se están realizando y los que quedan pendientes, acompañados por Pilar González, jefa del área de proyectos y obras de Turespaña (Instituto de Turismo de España), la arquitecta que está coordinando la actuación. Según explicó Feliciano Tabuenca, diputado delegado de Veruela, la Diputación de Zaragoza acondicionará el vial que conectará la carretera con las murallas del recinto y ampliará la puerta para permitir el paso de autobuses. Para este proyecto cuentan con la autorización de Patrimonio del Gobierno de Aragón, un permiso condicionado a que se descarten otras opciones planteadas desde Turespaña.

Hay que recordar que el compromiso de Turespaña para impulsar las obras llega después de que Sánchez Quero enviara en agosto una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, solicitando su "implicación más directa" para que el parador de Veruela, cuyo proyecto se inició hace más de 12 años, pueda estar abierto "en el menor plazo de tiempo posible" como establecimiento hotelero. Tabuenca indicó que se reclama "celeridad" en un complejo en el que se han invertido 24 millones. Además, una vez entregado habrá que equiparlo, tramitar las licencias y autorizaciones y contratar al personal.

En enero de 2005, Turespaña dio el visto bueno a la instalación de un parador nacional en el monasterio de Veruela, una abadía cisterciense del siglo XII ubicada en Vera de Moncayo que recibe a 50.000 visitantes al año. En abril de 2006 el Consejo de Ministros autorizó este proyecto, y entonces se anunció que podría estar listo en 30 meses. La primera piedra no se puso hasta julio de 2008, cuando se hablaba de un plazo de tres años. La fecha definitiva para su apertura, sin embargo, sigue pendiente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión