Miles de personas se manifiestan en favor de la unidad de España

La movilización contra el 1-O se ha desarrollado sin incidentes y ha obligado a cortar el tráfico en Independencia y plaza de España.

Miles de personas se manifiestan en Zaragoza
Miles de personas se manifiestan en Zaragoza
Oliver Duch

Miles de personas se han manifestado este domingo en Zaragoza en favor de la unidad de España y en contra del referéndum ilegal de Cataluña. Con la consigna de que “Cataluña es España”, los manifestantes han llenado de banderas nacionales la plaza de España y sus aledaños para expresar su apoyo a los catalanes no independentistas y a las fuerzas de seguridad del Estado que están actuando para frenar la consulta.

El permiso de la concentración lo ha solicitado el partido ultraderechista Falange, aunque la organización ha corrido a cargo de la denominada Plataforma Ñ. El acto se ha desarrollado sin incidentes, aunque la Policía ha cortado el tráfico en el paseo de la Independencia y plaza España.

El portavoz del colectivo organizador, Víctor Salvo, ha cargado contra los políticos catalanes que están impulsando un referéndum ilegal “basado en la coacción” y ha expresado su solidaridad “con los catalanes que no pueden salir a la calle debido a las amenazas”. En el manifiesto, los convocantes han criticado “la tibieza de los grandes partidos políticos” a la hora de responder al desafío secesionista.

El inicio de la concentración ha estado marcado por el carácter festivo, con el “Y viva España” de Manolo Escobar y consignas de “Puigdemont, detención” y “España unida, jamás será vencida”. También se ha gritado en favor de la dimisión del alcalde, Pedro Santisteve. “Somos españoles, no somos fachas”, coreaban los manifestantes mientras sonaban los pasodobles.

Los vivas en favor de la Policía, la Guardia Civil o el Ejército han acompañado los discursos de los organizadores, en los que se ha criticado el Estado autonómico y que se han cerrado con el himno nacional. También ha intervenido Marta Torres, nacida en Gerona y que se ha presentado como militar. “Trapero y Puigdemont son unos traidores”, ha dicho ante la multitud que gritaba “Puidemont , a prisión”. También ha llamado “cobardes” a los Mossos que no han salido a la calle.

Norberto Sarroca se ha acercado a la manifestación “por la unidad de España y para que los catalanes sepan que los catalanes les apoyamos". También estaba por allí José Antonio Gracia, que acaba de venir de Cataluña y que dijo que “es una vergüenza lo que está pasando”. A la concentración ha acudido Iluminada Martín. “No somos fascistas ni radicales. Somos gente que no nos avergonzamos de nuestra bandera. Que esto acabe pronto y vuelva todo a la normalidad. Todos somos españoles”, ha dicho.

En la concentración se ha podido escuchar también una jota que han recogido las redes sociales:


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión