Unas 200 personas reivindican "el derecho a decidir del pueblo catalán"

"Siempre tiene que ponerse la justicia por delante de la legalidad", ha declarado un portavoz.

Manifestación a favor de un referéndum
Manifestación a favor de un referéndum
Toni Galán

Unas 200 personas han reivindicado esta tarde el "derecho a decidir del pueblo catalán", convocadas por las Marchas por la Dignidad, concentrándose en la plaza Aragón de Zaragoza, sin que haya habido incidentes.

En representación de las Marchas, David Ubico ha declarado a los medios de comunicación que "todos los pueblos tienen derecho a decidir", añadiendo que "es un derecho democrático". Lo es "consultar a un pueblo para que decida", de forma que "los derechos están por encima de la legalidad vigente", ha dicho.

"Siempre tiene que ponerse la justicia por delante de la legalidad", ha continuado, manifestando que se han aprobado "leyes importantes al margen de la legalidad", en alusión a la reforma del artículo 135 de la Constitución, "pactado a espaldas del pueblo".

Ha añadido que "no han agotado todas las posibilidades de negociación" pese a que "hay una gran parte de la población que quiere ese referéndum", tras lo que ha animado a expresar "la solidaridad" con el pueblo catalán. Ha pronosticado que el 1-O "van a tener muchos problemas para votar" por "el despliegue de tanta Guardia Civil y tanta Policía, incluso la actitud de los Mossos".

Bandera e instituciones

Posteriormente y en la plaza de España de la capital aragonesa, más de un centenar de "ciudadanos independientes" han secundado la convocatoria particular del zaragozano Miguel Martín para manifestarse hasta la plaza de la Delegación del Gobierno en Aragón, portando banderas nacionales y en defensa de España y sus instituciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martín ha expresado la voluntad de los convocantes de "adherirse a la honra de España y que España no se divida", señalando que "respetamos y amamos a Cataluña".

Martín ha explicado que el objetivo de la concentración era "reunir la mayor cantidad posible de banderas españolas como muestra de nuestro amor a España, a las instituciones, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Rey".

"No queremos estar en contra de Cataluña, lo que queremos es parar esta locura secesionista" porque "España no se puede dividir", ha aseverado, y ha dejado claro que "vamos a hacer todo lo que sea por que esto no siga adelante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión