Harinera ZGZ protagoniza el III Encuentro Cultura y Ciudadanía en Madrid

El proyecto ha sido uno de los seleccionados por el Ministerio de Cultura para intervenir en la mesa redonda 'Instituciones en transición. Otras institucionalidades posibles'.

Imagen de una exposición celebrada en la Harinera el pasado mes de noviembre.
El Ayuntamiento quiere abrir dos plantas más de la Harinera en otoño
Aránzazu Navarro

La Harinera ZGZ ha sido protagonista esta semana en el III Encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ahí se ha expuesto su modelo de gestión cultural comunitaria, en el que participan el Ayuntamiento de Zaragoza, agentes culturales y tejido vecinal. En concreto, se ha hablado de toda la gestión de este espacio creativo, que se decide de forma colectiva y participada, de su mecánica de funcionamiento y de sus contenidos de programación.

El proyecto ha sido uno de los seleccionados por el Ministerio de Cultura para intervenir en la mesa redonda 'Instituciones en transición. Otras institucionalidades posibles', donde Harinera ZGZ ha estado representada por el colectivo 'Llámalo H' y por el coordinador del proyecto por parte del Ayuntamiento, que actuó como moderador.

En esta mesa redonda se abordó cómo evolucionar desde lo público hacia modelos de gestión más inclusivos, abiertos a la experimentación, con procesos compartidos que recojan las inquietudes reales de la ciudadanía y que faciliten una producción descentralizada y una cultura expandida hacia el territorio.

El III Encuentro Cultura y Ciudadanía ha reunido durante dos días en Matadero Madrid a gestores culturales públicos y privados, colectivos ciudadanos, creadores, investigadores y mediadores culturales, entre otros, que han abordado cuestiones como la autonomía y democracia cultural, la dicotomía consumidor productor o la necesidad de una cultura realmente diversa e inclusiva.

También se ha analizado el papel de la cultura en el espacio público y en el espacio digital, los procesos de intermediación y las relaciones entre cultura y educación o las nuevas 'institucionalidades'.

Además de Harinera ZHZ, en este foro también ha participado Trayectos, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza coorganizado por el Ayuntamiento y por la Asociación cultural Las Voces Humanas. Su proyecto ha sido seleccionado como modelo de cultura desarrollada en espacios públicos.

El encuentro desarrollado esta semana en Matadero Madrid es sólo uno de los cuatro a los que ha sido invitada Harinera ZGZ a lo largo de septiembre y octubre. Estos foros han sido de diversa índole pero que comparten el interés por conocer el particular modelo de gestión del espacio creativo zaragozano, así como el proceso participativo y las dinámicas que se han desarrollado para que sea sostenible.

Así, el pasado 22 de septiembre Harinera ZGZ intervino en Salamanca en el I Encuentro Ibérico de Barrios Creativos y el día 23 lo hizo en BentaraNoa, en Getxo, donde se ha abierto un proceso para definir los usos de un espacio en desuso denominado 'La Venta'.

La próxima semana, el 6 y 7 de octubre, Harinera ZGZ volverá a Madrid para participar en unas jornadas para definir el modelo de gestión de la Biblioteca Municipal del Barrio de San Fermín, donde participará en exposiciones y talleres sobre gestión del espacio, gestiones administrativas, la relación entre lo público y lo privado. Lo hará junto a otras experiencias como Can Batlló (Barcelona), la Biblioteca Central de Salamanca o La Prospe (Madrid).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión