La huelga del tranvía sigue en pie tras más de once horas de negociación entre las partes

El lunes buscarán un acuerdo in extremis que evite los paros previstos para el martes. Los conductores y la empresa admiten avances, pero insuficientes.

Pilar Fuentes, presidenta del comité de empresa, deja el SAMA pasadas las 20.30 de ayer.
La huelga del tranvía sigue en pie tras más de once horas de negociación entre las partes
Guillermo Mestre

La amenaza de huelga del tranvía para el mes de octubre sigue latente, después de una jornada maratoniana de negociaciones entre la operadora y los conductores que finalizó con algunos avances, pero sin la desconvocatoria de los paros parciales. Las reuniones entre ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) comenzaron a las 9.30 y terminaron pasadas las 20.30 sin un acuerdo total. No volverán a negociar hasta el lunes en una jornada que será clave, ya que el primer día de huelga está previsto para el martes.

A pesar de que en algunos momentos se transmitió cierto optimismo con el diálogo en el SAMA, finalmente la jornada concluyó sin garantías de que se vayan a desconvocar los paros parciales convocados para cuatro horas al día de todos los martes, jueves y sábados de octubre, que afectarían por tanto a cuatro jornadas de fiestas del Pilar.

Pilar Fuentes, presidenta del comité de empresa, dijo anoche que ha habido "avances en las negociaciones", pero también resaltó que "hay varios puntos en los que no hay acuerdo". En concreto, citó los cambios en la organización que exigen "para dar un adecuado descanso a los trabajadores". Además, la empresa tampoco accede a pagar los pluses que piden los conductores. Estos reclaman uno de 150 euros por las labores de mantenimiento que, según dicen, se les han impuesto, y uno más de otros 150 euros de responsabilidad, así como que se reconozca su puesto como penoso, con su correspondiente plus. Los trabajadores señalan que si no se pagan esos pluses, la empresa debería "quitar esas responsabilidades extra, igual que en su día las pusieron".

La representante de los trabajadores no quiso aventurar qué puede pasar el lunes, a la espera de una asamblea de trabajadores que celebrarán hoy para comentar el transcurso de las negociaciones. "Si nos quitan las funciones añadidas y se garantizan los descansos, podría haber acuerdo el lunes y se desconvocarían los paros", señaló Pilar Fuentes.

Por su parte, Jorge Aguiar, gerente de Tranvías Urbanos de Zaragoza, destacó la "postura constructiva" con la que a su juicio acudieron a la reunión. "El lunes seguiremos dispuestos a negociar el tiempo que sea necesario", dijo. No quiso entrar en cuáles son los puntos más conflictivos o en cuáles hay más sintonía, y se limitó a decir que "todos están relacionados unos con otros". "Hemos hecho una propuesta genérica sobre la que esperamos poder negociar para desbloquear la situación", concluyó.

Los paros parciales se han convocado los martes y jueves de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00, y los sábados de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00. Está por ver los servicios mínimos que pondría el Ayuntamiento, que serán determinantes para saber las afecciones que tendrían.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión