Zaragoza quiere que en 2023 no circulen más taxis diesel por la ciudad

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE

Taxis en la parada del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Taxis en la parada del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE para modernizar el sector del taxi, con el objetivo de que en 2023 ya no haya más vehículos diesel circulando por la ciudad.

El texto insta también al Gobierno local a crear un plan de ayudas suficientes para la adquisición de taxis medioambientales eficientes que contribuya a modernizar la flota, así como a mejorar el servicio mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas o la inclusión del pago con tarjeta.

En cuanto a las propuestas concretas, la edil socialista Lola Ranera ha considerado que la primera medida a tomar tiene que ser la renovación de la flota, aunque ha instado al equipo de gobierno a sentarse con el sector del taxi para empezar con él el transito al siglo XXI "de la mano".

Así, para cumplir el objetivo de sacar de la ciudad los vehículos diesel, los más contaminantes, ha abogado por marcar el año 2019 como fecha límite para nuevas incorporaciones a la flota a fin de que en 2023 ya no quede ninguno.

Ranera ha expresado que le gustaría que los nuevos vehículos fueran eléctricos, aunque ha reconocido que en el caso de los taxis no tienen el mismo rendimiento.

Por último, ha manifestado que está "muy bien" que se haya sacado adelante esta iniciativa por unanimidad, pero que el plan de modernización se debe reflejar en los presupuestos.

El popular Sebastián Contín, sin embargo, ha subrayado que la mejor noticia para el taxi es que hoy se haya firmado "el acta de defunción" de la segunda línea del tranvía, que es un "hito clave" para que puedan desarrollar su trabajo.

Ha recordado que las medidas incluidas en la moción ya formaban parte de su programa y que ya estarían en marcha si estuvieran gobernando.

Asimismo, ha lamentado que los taxis estén "relegados" al último lugar de prioridad del transporte público de la ciudad y ha pedido que no se repita el "ataque" que ha sufrido el sector en los últimos años.

Por ZeC, la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha apoyado la moción porque va en la línea de mejorar este transporte público y en la de reducir las emisiones en la ciudad.

No obstante, ha apuntado que el Ayuntamiento ya trabaja en renovar la flota municipal con vehículos híbridos y eléctricos y que, de hecho, ya el año pasado todos los que se incorporan cumplen esas características, excepto en los pesados, en los que no es posible.

Del mismo modo, ha reivindicado que se están tomando medidas en favor del sector del taxi, como permitir diversos giros, limitar las licencias de vehículo turismo con conductos (VTC) de la mano del Gobierno de Aragón o aumentar las partidas para el servicio de taxi adaptado , así como que el nivel de diálogo está siendo "bastante más elevado" que en legislaturas previas.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal también ha secundado la iniciativa, ya que la defensa del servicio público y del medio ambiente tendría que ser "a ultranza" y por parte de todos los partidos políticos, y ha reclamado que el plan se ejecute.

Leticia Crespo (CHA) ha apostado por que estos nuevos vehículos sean eléctricos o híbridos.

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