El Carnaval de Cádiz visita Zaragoza

La Chirigota del Canijo, una de las más populares y premiadas del Carnaval de Cádiz, ofrece este sábado en la capital aragonesa un espectáculo lleno de humor, sátira e ironía.

Chirigota del Canijo
Chirigota del Canijo
San

La asociación Sanfercai, creada por Rubén Cañizares y Javier Barbero -dos entusiastas del Carnaval de Cádiz- organiza en Madrid desde hace 7 años el Festival Sanfercai, dedicado a difundir las chirigotas más allá de la provincia gaditana. Sus responsables aseguran que desde entonces la cita está teniendo mucho éxito: “Este año hemos llenado el teatro con 1.500 personas durante 2 días”, cuenta Javier Barbero.

Este sábado, el festival recala en la capital aragonesa para ofrecer una muestra del ambiente festivo que desprenden las chirigotas del Carnaval de Cádiz con un espectáculo que tendrá lugar en el teatro de la Residencia de Estudiantes Pignatelli (19.00. Entrada anticipada: 15 euros).

En esta divertida cita actuará la Chirigota del Canijo, una agrupación que ha obtenido varios primeros premios en el Concurso de Carnaval del Gran Teatro Falla y que cuenta, además, con uno de los romanceros más reconocidos: el de los hermanos Barba.

“Puede resultar un poco raro oír hablar de chirigotas fuera de los días en que se celebra el Carnaval de Cádiz pero en realidad estas agrupaciones actúan durante todo el año. No solo se centran en esa fecha. Prueba de ello es la actuación de este sábado en Zaragoza, en un espacio que hemos elegido por su buen acústica, algo que es muy importante para que resulte lo más parecido a como suena en el Teatro Falla de Cádiz, sin micrófonos”, explica Barbero.

La Chirigota del Canijo, compuesta por 15 personas, ofrecerá durante dos horas una actuación en cuya primera parte interpretarán las piezas con las que participaron en el concurso de este año, en el que llegaron a la semifinal. Tras el descanso, continuarán con un antología de “sus grandes éxitos”, donde la música, las letras llenas de humor e ironía y los disfraces contagiarán a los asistentes del ambiente festivo propio del carnaval gaditano.

“Quien va, repite, -asegura Barbero-. No es un espectáculo enfocado exclusivamente a quienes les gustan las chirigotas. Cuando el público lo ve por primera vez en directo se sorprende mucho porque no solo es un espectáculo divertido sino que además toca otro tipo de emociones, ya que existe un espíritu crítico, con letras más sociales en varias de las composiciones”

Desde hace unos años, el Carnaval de Cádiz está ampliando sus fronteras y ya no solo se circunscribe a una fecha y un lugar concretos. Las actuaciones son cada vez más habituales fuera de Andalucía. “La de este sábado es una oportunidad única para verles en Aragón, ya que no suelen actuar con mucha frecuencia por aquí y además es un plan idóneo para calentar motores para las fiestas del Pilar”, afirman sus promotores. Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada a través del portal Ticketbell y en el restaurante pizzería Flash (Baltasar Gracián, 2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión