Caspe reclama más medios y personal para la estación de tren

El pleno defendió una propuesta presentada por los grupos contra el "desmantelamiento" y la "degradación" de la línea ferroviaria.

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Caspe presentaron una moción conjunta en el pleno en defensa de la red ferroviaria, en la que reclaman que se dote de personal y más medios a la estación del tren para potenciar la línea Madrid-Barcelona a su paso por la localidad. El acuerdo se remitirá a Adif, Renfe, Delegación de Gobierno en Aragón, consejería de Vertebración del Territorio y comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Caspe, desde hace meses, no cuenta con personal, por lo que los viajeros ni siquiera pueden adquirir billetes. Esta situación afecta a las estaciones bajoaragonesas, que no tienen trabajadores desde hace dos años y donde los dispensadores automáticos están fuera de uso.

Por esta línea apenas circulan trenes de viajeros y se teme que quede solo para mercancías. El medio ferroviario es muy utilizado en Caspe, aunque en las estadísticas no se refleja esta frecuencia, debido a que en muchos trayectos no pasa el revisor y no queda constancia oficial de los viajeros.

En la moción se reclama que se reponga el personal de atención al viajero, que se mejoren las instalaciones y las frecuencias de trenes –especialmente los que conectan con Zaragoza– y se dote de medios de seguridad en las intersecciones de la línea ferroviaria con carreteras, puentes o pasos a nivel.

También salió adelante otra moción presentada por todos los grupos en la comarca sobre la organización del Servicio Provincial de Extinción de Incendios en la que se insta a la DPZ a reponer el personal del cuerpo de bomberos que fue trasladado al parque de El Burgo de Ebro. Además, se aprobaron dos mociones de CHA:una para solicitar la Denominación de Origen Protegida para la oliva de Caspe y otra para que la futura Vuelta Ciclista a Aragón tenga inicio o final de una etapa en la localidad.

Miembros de la Asociación de Vecinos de las Huertas de Zaragoceta y Miraflores y representantes de la Comunidad de Regantes de Civán escenificaron en el pleno su rechazo a la instalación de una cantera de piedra arenisca en la Vuelta de Roldán. La explotación cuenta con la oposición de personas que critican su cercanía a viviendas, a un negocio de turismo rural y a un túnel de la acequia principal.

El alcalde, Jesús Senante, explicó que el Ayuntamiento tiene que conceder la licencia porque hay un informe vinculante positivo del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón.

Elise Ventura, nueva concejala

Elise Ventura (PSOE) tomó posesión de su cargo en el pleno tras la renuncia de David Borraz en la sesión de julio, por motivos laborales. Ventura, que se hará cargo de las delegaciones de Turismo, Industria, Comercio y Ferias, formó parte de la corporación municipal de la localidad en la anterior legislatura, cuando se responsabilizó de las mismas competencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión