El Ayuntamiento de Zaragoza asume petición de CGT de crear un economato para los funcionarios

Artigas ha recordado que se trata de un derecho reconocido en un decreto que se remonta a 1958.

La edil de ZEC, Teresa Artigas, en una foto de archivo.
Artigas 'art painting'
HA

La concejala de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha asumido este jueves la propuesta del sindicato CGT de crear un economato con productos de proximidad y ecológicos para los trabajadores municipales.

En rueda de prensa, Artigas ha recordado que se trata de un derecho reconocido en un decreto que se remonta a 1958 y que, además, la filosofía del proyecto va en la línea de las políticas alimentarias que está llevando a cabo el Gobierno de la ciudad.

Así, el delegado sindical de CGT en el Ayuntamiento Carlos Lastanao ha defendido el principio de soberanía alimentaria y ha reivindicado los alimentos como "derecho humano" y no como "mercancía".

En este sentido, ha indicado que el 28% de los productos consumidos habitualmente contienen varios productos fitosanitarios, un total de 119, y en algunas frutas, como las peras, se han hallado hasta 49 sustancias distintas.

Además, ha alertado especialmente sobre el maíz transgénico, del cual el 90% del cultivado en toda Europa se produce en España y, de ellos, el 70% en Aragón, a lo que habría que sumar su "imposible" coexistencia con el ecológico.

Por tanto, "la única solución posible" es el economato, ha asegurado, ya que garantiza que no hay presencia de productos transgénicos en los alimentos.

Lastanao ha planteado el proyecto en dos fases, con una primera que comience con productos no perecederos y, una vez se compruebe la implantación real, añadir los refrigerados.

Desde CGT han explicado que para ello deben constituir una empresa que se autogestione y buscar una ubicación, para la que proponen la planta superior al bar del Seminario, que está vacía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión