Seis personas y el 'reto' de las cacas de perro

Recorrerán zonas verdes y viales para animar al comportamiento cívico con las mascotas.

Calle del Monasterio de Montserrat, en Las Fuentes
?Es vergonzoso lo que hacen algunos dueños de perros, dejando todo lleno de excrementos?
T. M.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa FCC, encargada de la limpieza de la ciudad, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Barrios de la capital aragonesa, han puesto en marcha este miércoles, 27 de septiembre, una campaña para concienciar sobre la recogida de excrementos caninos, que se prolongará hasta mediados de diciembre.

El proyecto lleva por nombre 'Verde, que te quiere verde. No marrón' y se pone en marcha en las zonas donde se ha detectado que hay una mayor presencia de estos residuos, la plaza de los Sitios y sus alrededores, donde se ha presentado, así como los bulevares del Paseo de la Constitución y Sagasta, el Parque Miraflores y diferentes viales y zonas ajardinadas del barrio de Delicias, incluido el parque del mismo nombre.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha precisado que estas zonas reflejan que este problema "no va de clases sociales" y ha comentado que también se detecta en todas las edades, si bien "donde menos está es en la infancia" y muchas veces son los menores los que "enseñan a los adultos".

Igualmente, ha apuntado que hay un mayor número de excrementos en las zonas "donde casi no hay tránsito personas" ya que los propietarios de los canes "pasan más desapercibidos", para sostener que esto indica que quienes se comportan así "saben que está mal" por lo que "no se necesita publicidad, sino concienciación" ante esta actitud "incívica".

Rivarés ha precisado que el coste de la limpieza en la ciudad es de 44 millones de euros, de los 35 se destinan a actuar en los viales y nueve a la limpieza de zonas verdes. Esta campaña se enmarca dentro del convenio suscrito con FCC para esta tarea y tiene un presupuesto de 40.000 euros.

El consejero municipal ha advertido de las consecuencias "ambientales, sociales y vecinales" de este problema, para comentar que la campaña pretende "unir a los diferentes actores para que todos juntos seamos parte de la solución".

El jefe de Producción de FCC, Roberto Ara, ha asegurado que este es un problema "que nos afecta en el servicio de limpieza viaria cada día" ya que si bien cada vez se ve a más personas "que recogen los excrementos", sigue habiendo muchas que no lo hacen y se genera "un problema estético y de salud pública por las enfermedades que se pueden transmitir".

Ara ha expuesto que si bien cuentan con alguna máquina específica para la recogida de estos residuos, la mayor parte se retiran dentro de las tareas de limpieza general por lo que no se puede concretar qué cantidad se deposita en la ciudad.

El responsable de Producción de FCC se ha mostrado esperanzado de que la campaña "sea bien acogida y los resultados resulten visibles", para precisar que esta intervención incluye un contacto personal con los dueños de los perros "que todavía lo hacen mal" para que reciban la información de cómo deben comportarse.

Esta tarea la realizarán seis agentes comunitarios, que han sido contratados para esta campaña, que recorrerán zonas verdes y viales para animar al comportamiento cívico con las mascotas y recogerán sugerencias.

La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), María Carmen Turégano, ha dicho al respecto que va a ser una acción "cercana a la gente", ha asegurado que los agentes comunitarios "se implican mucho" y ha agregado que es un problema "que vemos en todos los barrios".

Estas seis personas --cinco mujeres y un hombre-- eran parados con especiales dificultades para su inserción y han sido derivados desde los centros municipales de servicios sociales. Ahora recorrerán en parejas, cuatro horas al día, hasta mediados de diciembre, zonas verdes y viales de la ciudad, comenzando por donde hay mayor presencia de excrementos.

Todos ellos han recibido formación durante las últimas semanas por parte de FCC, FABZ y la asociación de mediadores interculturales AMEDIAR para preparar las dinámicas de trabajo y adquirir habilidades sociales, de comunicación y de resolución de conflictos para poder desarrollar su labor.

Una de estas personas, Hind Hakim, ha manifestado que se acercarán a los dueños de los perros, a quienes se les explicará la necesidad de recoger los excrementos con el objetivo de llegar "al mayor número" logrando un contacto "persona a persona".

Igualmente, recabarán sugerencias de los ciudadanos para facilitarles esta tarea. Hakim ha recordado que para recoger estos restos sirve cualquier tipo de bolsa, e incluso papel, y se pueden depositar en las papeleras.

Además, también animarán a evitar la micción de los canes en la vía pública portando los dueños botellas de agua vacías de tamaño pequeño para este fin. Estos agentes comunitarios irán acompañados de un triciclo de la compañía Trotaclowns, que interactuará con los niños y aportará humor a la campaña. 

La campaña incluye también una acción de divulgación en redes sociales mediante vídeos, imágenes y textos, en los que se explicará los problemas de salud pública que pueden ocasionar los excrementos o las afecciones medioambientales por parte de profesionales de cada sector.

El proyecto 'Verde, que te quiero verde. No marrón' cuenta con la implicación de diferentes servicios municipales, como la Oficina del Espacio Urbano y Gestión de Residuos, Parques y Jardines, la Oficina Municipal de Protección Animal, la Policía Local, Educación y Comunidad, así como de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, del Colegio de Veterinarios de Zaragoza y de colectivos como Aula Animal, además de con FCC y la FABZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión