Sánchez Quero reitera que la decisión de no ceder el Pignatelli fue colegiada

El presidente de la DPZ considera que el consejo de administración "actuó conforme a la ley".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, en una foto de archivo.
Santisteve y Sánchez Quero constatan avances en las obras en barrios rurales
DPZ

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reiterado este miércoles que la decisión de no ceder la Ciudad Escolar Pignatelli para una asamblea de cargos electos de Unidos Podemos el pasado domingo fue del consejo de administración y no de él mismo ni del PSOE.

"No fue una decisión ni por parte del presidente, ni siquiera por parte del Partido Socialista Obrero Español, que es lo que se intentó trasladar posteriormente", ha defendido Sánchez Queró hoy en el Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Y es que una moción del Grupo en Común ha traído de nuevo a colación este asunto: el grupo ha pedido el rechazo de la decisión de "impedir" esta asamblea, considerando que "atenta contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución española".

Los hechos a los que se refiere la moción sucedieron el pasado jueves, cuando el consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, que pertenece a la Diputación Provincial de Zaragoza, denegó la petición de Unidos Podemos para celebrar la asamblea de cargos públicos del pasado domingo, que se hizo finalmente en el pabellón Siglo XXI, de titularidad municipal.

"La decisión tomada por Sánchez Quero y apoyada por la mayoría crea un grave agravio comparativo con el resto de partidos políticos que han usado la residencia para distintos eventos y a los que no se les preguntó de qué iban a hablar", ha defendido el diputado provincial de Grupo en Común, José Ángel Miramón, quien ha considerado que "se crea un grave precedente".

Para Miramón, se trata de una "decisión sin precedentes" en la que se deniega el espacio "de una manera totalmente desafortunada" y que "impidió realizar un encuentro de parlamentarios y parlamentarias, así como de otros cargos electos".

Sánchez Quero, por su parte, ha considerado que "este tema ya se ha dado por zanjado", no sin antes aclarar que el consejo de administración "actuó conforme a la ley".

El diputado provincial Francisco Compés ha tomado también la palabra por parte de los socialistas para defender que "no puede haber vulneración de los derechos fundamentales cuando se está actuando bajo el amparo de órdenes judiciales y de resoluciones del Tribunal Constitucional".

"Este acto no podía comprometer a una institución como la DPZ, cuya primera obligación es mantenerse dentro de la legalidad y de la jurisprudencia constitucional", ha continuado.

Y ha recapitulado que, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidiera al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, un espacio para celebrar la asamblea "alguien hace una pirueta política y sin comerlo ni beberlo pasa la pelota a la Diputación Provincial de Zaragoza".

"Y nos obliga a pronunciarnos sobre algo que no iba con nosotros. Como si el Ayuntamiento de Zaragoza no tuviera locales suficientes", ha argumentado Compés.

Desde la bancada popular, Francisco Javier Artajona ha criticado al Grupo en Común por "querer involucrar a todo el Pleno para repartir culpas" y ha defendido la no cesión del espacio como una "decisión acertada y la única razonablemente posible".

Chunta Aragonesista se ha abstenido en la votación, mientras que el Partido Aragonés y Ciudadanos se han mostrado en contra de la moción.

La representante de Cs, María Elena Martínez, ha considerado que "con la gran cantidad de espacios que tiene el Ayuntamiento", que gobierna Zaragoza en Común, la petición del Pignatelli "hace dudar de las pretensiones de su grupo para involucrar al Partido Socialista".

En el marco de este debate, todas las formaciones políticas presentes han coincidido en la condena a la agresión que sufrió la Presidenta de las Cortes, Violeta Barba, que fue alcanzada por una botella de agua durante la asamblea del domingo y le han mostrado su apoyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión