"Nos cogen el dinero y nos dejan sin dientes"

Afectados por "las malas prácticas" de la clínica iDental se concentran en Zaragoza. Hay cientos de quejas en toda España.

Concentración este lunes ante la clínica iDental en Zaragoza.
Concentración este lunes ante la clínica iDental en Zaragoza.

Mery Alves y Jesús Ortas han pagado más de 7.000 euros por unos implantes que no les han completado. Él lleva cinco meses sin dientes en la parte de arriba y en la clínica iDental le dan largas sin atenderle. Sergio García lleva dos años esperando a que le pongan un implante y un año aguardando a que le devuelvan el dinero de una intervención que no le hicieron. A Maribel Marcén ya se le han roto cuatro veces los implantes que le pusieron hace unos meses y que aún está pagando a plazos.

Son algunos de los clientes de iDental en Zaragoza, que se han concentrado este lunes por la mañana delante de la clínica, en la Ronda del Canal Imperial, en Plaza. Es la primera concentración de protesta en Zaragoza de afectados por las "malas prácticas" de esta empresa. Mientras, las quejas y denuncias de clientes se están multiplicando por toda España.

Esta franquicia dental, que comenzó en 2014, se publicita como "asistencia dental social" y "dentistas con corazón". La empresa atrae a sus clientes por sus bajos precios y aparentes descuentos. En Zaragoza abrió su clínica en 2015 y desde entonces ha atendido a más de 15.000 pacientes, "muchos de los cuales antes no podían costearse el acceso al tratamiento bucodental que necesitaban", según explica la empresa.

Los afectados de Zaragoza están comenzando a agruparse a través de Facebook, donde han creado una plataforma. Ellos estiman que pueden ser más de 300 clientes afectados por las malas prácticas e incumplimientos. Muchos de ellos han puesto quejas ante Consumo y ahora están valorando presentar una demanda conjunta en los tribunales.

"En diciembre de 2015 acudimos a la clínica aconsejados por un conocido que había ido antes. Nos avisó de que era muy barato. Vimos que se anunciaban como 'dentistas con corazón'. Primero a mi marido le hicieron un presupuesto de 23.000 euros, luego le dijeron que le rebajaban un 80%. Ellos nos buscaron una financiera para pagar y en enero de 2016 empezamos los tratamientos. Siempre hay mucha gente y toca esperar mucho. A mí me han puesto cuatro implantes provisionales, pero a mi marido, no. Ahora lleva cinco meses sin dientes en la parte de arriba. Llamamos y no nos atienden. Nos cogen el dinero y nos dejan sin dientes", protesta Mery Alves. "Los que vamos allí somos obreros, por eso buscamos un dentista low cost", apunta. Él es camarero; ella, vigilante de seguridad unas horas a la semana, y tienen un nieto a su cargo.

"Me lo recomendaron porque era barato. Primero te inflan el presupuesto y luego te dicen que te dan una ayuda. A mí primero me dijeron que me costaría unos 20.000 euros, pero con su ayuda se quedaba en 2.700. Entonces dije que sí. Cada vez que vas te atiende un médico distinto. Uno me dijo que no me podía hacer los implantes si no me hacía antes un injerto de hueso. Eso me subió el presupuesto en 950 euros. Lo pagué con una financiera, y luego otro médico me dijo que no me podía hacer el injerto. Me aseguraron que me devolverían el dinero, pero aún estoy esperando. Ahora no puedo comer bien, me duele la boca, me deben dinero, me siento engañado", afirma Sergio García, mileurista.

"Un nuevo modelo"

La empresa defiende su modelo de negocio y asegura que atiende las quejas de sus pacientes. "No recibimos subvenciones públicas ni ayudas, ni tampoco aportaciones de capital de entidades externas para nuestro operativo diario. Simplemente preferimos obtener beneficios inferiores a los que maneja una clínica tradicional y destinarlos a ayudar a nuestros pacientes", afirma María Ruanova, portavoz de iDental.

Las "ayudas" que ofrece iDental a sus pacientes pueden llegar a cubrir hasta el 60%, 70%, 80% e incluso el 100%, aseguran. "Para hacer posible el sistema de ayudas, hemos desarrollado un modelo de gestión que pasa por dos pilares: controlar toda la cadena de valor del proceso y crear centros de gran tamaño, lo que nos permite llevar a cabo una gestión hospitalaria de los mismos. Mientras una clínica tradicional cuenta con 2 o 3 gabinetes nosotros tenemos de media 25 por centro. Esto nos permite hacer una mejor gestión de las compras así como de los recursos. Todas las piezas que elaboramos en nuestros laboratorios cuentan con todos los protocolos y homologaciones sanitarias necesarias para garantizar la total calidad", explican.

"iDental es un modelo que en poco tiempo ha demostrado lo necesario que era, ya que cada día 3.000 personas pasan por uno de los 26 centros que existen en España. De hecho, en lo que llevamos de actividad, de los 250.000 pacientes atendidos en toda España solo el 0,1% ha registrado alguna queja y en todos los casos nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer sus inquietudes y preocupaciones y ponernos a su disposición para dar solución a sus reclamaciones en el menor tiempo posible", asegura Ruanova.

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