La oposición escenifica sus diferencias con ZEC y se ausenta del pleno para forzar su suspensión

La negativa del alcalde a tramitar la subrogación de la plantilla de Desarrollo Expo motiva el plante. El gobierno dice que falta un informe jurídico pese a que aprobó el expediente en comisión.

Todos los concejales de la oposición se ausentaron del pleno y dejaron solos a los nueve ediles de ZEC.
Todos los concejales de la oposición se ausentaron del pleno y dejaron solos a los nueve ediles de ZEC.
Oliver Duch

La crispación política que vive el Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos días se puso de manifiesto hoy con un episodio insólito que agudizó las diferencias entre ZEC y el resto de formaciones políticas. Los grupos de la oposición se ausentaron en bloque del pleno ordinario que debía comenzar a las 9.00, lo que obligó a decretar su suspensión dado que solo acudieron los nueve ediles del equipo de gobierno, mientras que el quorum mínimo necesario es de once concejales (un tercio del total).

El impulsor de esta drástica medida fue el grupo municipal de CHA, que ya la semana pasada amenazó con escenificar el plante de sus dos representantes si el alcalde de la ciudad no incluía en el orden del día el expediente de subrogación de los seis trabajadores de la sociedad Zaragoza Desarrollo Expo, en proceso de liquidación. Inicialmente, en el orden que se facilitó a los grupos no figuraba este asunto, por lo que el portavoz de la formación nacionalista, Carmelo Asensio, junto con los del resto de partidos, pidieron una reunión con Santisteve minutos antes del pleno para preguntarle si lo había añadido mediante procedimiento de urgencia.

Sin embargo, el primer edil se negó a recibirles, y acudió con su equipo de gobierno al salón de plenos con el argumento de que faltaba un informe jurídico para sacar adelante la subrogación. Ante esta decisión, el resto de portavoces apoyaron la postura de CHA y se ausentaron de la sesión, que fue cancelada por el secretario y convocada para mañana a la misma hora. A continuación comparecieron ante los medios todos los grupos municipales.

Carmelo Asensio criticó que el alcalde fue "incapaz" de recibirles, en un acto que calificó de "penoso y poco democrático". A su juicio, "es muy triste cómo está degradando la democracia el gobierno de ZEC". El portavoz del PP, Jorge Azcón, acusó al alcalde de "romper las reglas del juego democrático de forma partidista" y lamentó que Santisteve, "a quien se le llena la boca con el diálogo" no les recibiera. "Nunca un gobierno había hecho algo así", señaló.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, calificó la actitud del primer edil como un "claro, grave y contumaz desprecio al pleno que le hizo alcalde". Además, recordó que el expediente de subrogación ya se aprobó en comisión, por lo que no entendió que no se llevara al pleno. Para el socialista, el alcalde actúa de un "modo dictatorial, caracterizado por la falta de diálogo, en un abuso de su cargo y de sus competencias".

Finalmente, Sara Fernández (Ciudadanos) recordó que de haberse aprobado ayer el expediente, todavía se disponían de 30 días de exposición pública para incluir cualquier informe que faltara. "Que el alcalde se deje de intereses partidistas y se preocupe por el Ayuntamiento y sus trabajadores", comentó.

Sin informe

Por su parte, el alcalde tildó la ausencia de la oposición de "incomprensible" mientras que su portavoz, Fernando Rivarés, habló de "acto irresponsable". El edil recordó que la liquidación de la sociedad Zaragoza Desarrollo Expo se aprobó sin el apoyo de ZEC y sin informes, pero que desde ese momento el gobierno ha elaborado los estudios necesarios para que viera la luz.

Sin embargo, y pese a que se aprobó en comisión de Economía, explicó que "el asesor comunicó que hacía falta un informe que diera seguridad jurídica" al proceso, y que mientras este documento no llegue, no se aprobará. De lo contrario, "cualquier recurso judicial, como ha ocurrido con el 010, pondría en riesgo a los concejales y a los trabajadores", insistió Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión