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"Queremos que la ciudadanía nos vea como un cuerpo profesional y cercano, no solo como el que pone multas"

José Antonio, David y Cristhian ‘patrullan’ las redes sociales de la Policía Local a través de una cuenta que en tres meses suma ya más de 4.300 seguidores en Twitter.

Los policías locales José Antonio, David y Cristhian gestionan en un equipo de ocho personas la comunicación de la Policía Local.
Los policías locales José Antonio, David y Cristhian gestionan en un equipo de ocho personas la comunicación de la Policía Local.

En apenas 100 días desde su estreno en redes sociales (con el tuit 'Un nuevo "Poli" en la ciudad'), la Policía Local de Zaragoza acumula ya más de 4.300 seguidores en Twitter. Detrás de esta cuenta se esconde un equipo de ocho profesionales, todos ellos policías locales, que además de informar buscan reivindicar la labor de este colectivo. "Queremos que la ciudadanía nos vea como un cuerpo profesional y cercano, que no solo se reduce al tráfico o a poner multas", afirma uno de los 'community manager' de la Policía Local.

P. ¿Cómo es vuestro día a día en la cuenta @policiazaragoza?

R. Hacemos una media de entre seis y siete 'tuits' al día. Lo que intentamos es estar en comunicación con el mayor número posible de compañeros que están en la calle, que nos van informando de lo que va sucediendo. Tenemos un medio de comunicación interno, en el que los compañeros nos van poniendo incidencias, fotos, vídeos y otras comunicaciones, que nos ha servido además para involucrar a toda la plantilla en este proyecto y que lo sientan también como suyo.

P. ¿Cómo surgió la iniciativa? 

R. Teníamos claro que la Policía Local de Zaragoza tenía que estar en la red. Hicimos nuestro estudio, nuestro plan de medios, y vimos que Twitter nos proporcionaba esa rapidez y esa cercanía de poder contar lo que sucede en las calles con mayor inmediatez.

P. ¿Se han vuelto, en consecuencia, ‘esclavos’ de las redes sociales?

R. En cierta manera sí, porque este trabajo lo llevas todo el día encima y la propia red social te obliga a estar constantemente pendiente. No puedes ir de lunes a viernes de mañanas porque perderías esa conexión, y si hablamos de que este es un canal de inmediatez y cercanía, no podemos permitirnos el no estar. Intentamos por eso anticiparnos siempre a cualquier corte o afección e informar pensando en los vecinos y, en este sentido, la atención es continua a lo que sucede. El problema de esto es que engancha. Ves algo y piensas: 'esto me vale para un tuit', pero también tenemos la suerte de ser los primeros en llegar a casi todo.

P. ¿Qué 'tuits' realizados hasta la fecha encabezan el 'top 5' de mayor impacto de @policiazaragoza? 

R. Aparte del primero que hicimos como presentación y lanzamiento, compartimos en agosto el vídeo de un compañero que salvó a un niño de un incendio en Torrero y el impacto que tuvo fue tremendo.

Otros en clave de humor, como el de los dragones en la plaza del Pilar, o los más amables que informan de la asistencia a personas mayores o desorientadas que atendemos por la calle suelen funcionar muy bien porque la gente también necesita recibir noticias positivas.

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