La juez suspende el acto prorreferéndum previsto para el sábado en el Centro Cívico Delicias

Se ha estimado así la medida cautelarísima solicitada por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Jorge Azcón, en una foto de archivo.
Imagen de archivo del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón.
PP Ayto. Zaragoza

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza ha admitido la medida cautelarísima solicitada por el grupo municipal del PP en al Ayuntamiento de Zaragoza contra la celebración del acto prorreferéndum  prevista para este sábado en el Centro Cívico Delicias tras la autorización de cesión del espacio efectuada por el Gobierno municipal de ZEC.

Así las cosas, el acto, organizado por el colectivo de las Marchas por la Dignidad, queda suspendido, tal y como ha informado el PP a través de Twitter.

URGENTE. La juez acepta cautelarísima solicitada por @ppaytozaragoza. SUSPENDIDO ACTO PRO-REFERÉNDUM en Centro Cívico Delicias de #Zaragoza pic.twitter.com/XY7QQyOhT0

En su auto, la titular del juzgado afirma que "la lectura del cartel anunciador de la charla a celebrar el 23 de septiembre pone en evidencia que se trata de una charla debate por el derecho a decidir del pueblo catalán; por tanto a favor del referéndum convocado en Cataluña, para la fecha que comúnmente se viene conociendo como el 1-O".

"De manera que", prosigue la jueza, "por parte del Ayuntamiento se cede un espacio en el que se va a materializar un acto de apoyo al referéndum convocado por una ley, que a día de hoy, se encuentra suspendida en cuanto a su vigencia y aplicación por el Tribunal Constitucional". Por tanto, cabe estimar la petición realizada por el Partido Popular zaragozano, que pidió a la jueza la activación de medidas cuatelarísimas para que paralice el acto "a favor del referéndum ilegal".

La secuencia de los hechos es la misma que la que sucedió en Madrid hace pocos días, cuando un evento de similares características, respaldado por el Ayuntamiento, fue suspendido también por decisión judicial a raíz de un recurso presentado por el grupo municipal del PP en el consistorio madrileño.

La jueza, este jueves, dio margen al Ayuntamiento de Zaragoza para que presentara alegaciones, y eso hizo el equipo de gobierno, tal y como ha confirmado este viernes la vicealcaldesa Luisa Broto. En las alegaciones, el Ayuntamiento que dirige Pedro Santisteve, de Zaragoza En Común (ZEC), se basó en el derecho de reunión y en la libertad de expresión.

Tal y como ha incidido Broto, el Reglamento de Centros Cívicos de la ciudad recoge "que no se puede impedir un acto que no vulnere derechos fundamentales".

El PP cree que Santisteve queda "retratado" tras la suspensión

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que el alcalde, Pedro Santisteve, "se ha vuelto a retratar" tras la suspensión del acto en apoyo al referéndum catalán. Azcón ha insistido en que quien ha emitido estas afirmaciones no es su partido, sino quien "en un Estado democrático tiene capacidad para decidir", es decir, una jueza. También ha criticado que el alcalde les "acusó de ir contra los derechos fundamentales y de hacer un flaco favor a la democracia", mientras que "hoy debería responder quién es el que ha vulnerado los derechos fundamentales y debería responder de su talante democrático", ha afirmado.

"Con el agravante de que el PP intentó dialogar con él para que pudiera paralizarlo de 'motu proprio'", ha continuado Azcón, justo antes de juzgar que "una vez más el alcalde se retrata".

En cuanto a la celebración de la asamblea de Unidos Podemos sobre Cataluña, que está prevista para este domingo en Zaragoza, Azcón ha dicho que "el alcalde va a ser el anfitrión de los que vienen a promover el independentismo de la ciudad". Y ha pedido a Santisteve "que coja de la mano a -Gabriel- Rufián y a -Arnaldo- Otegui y escuche a los ciudadanos, a ver qué tiene que decirle sobre que haya decidido convertir a Zaragoza en la capital del independentismo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión