La Almunia ha reducido su deuda en dos millones desde 2015

Ha pasado de algo más de 3.775.000 euros a 1.240.000 que quedan en el presente ejercicio.

Vista aérea de La Almunia de Doña Godina.
Vista aérea de La Almunia de Doña Godina.
Calatorao.com

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha logrado reducir la deuda municipal a menos de un tercio de la existente en dos ejercicios. Desde que la actual corporación se hizo cargo de la gestión municipal en junio de 2015, la deuda del consistorio ha pasado de algo más de 3.775.000 euros a 1.240.000 que quedan en el presente ejercicio.

Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno, quien ha destacado que "esta es sin duda una buena noticia ya que, aún manteniendo el nivel de inversiones en los presupuestos municipales, se ha ido reduciendo año tras año la deuda".

La reducción comenzó en 2015, cuando se amortizaron 1.193.000 euros, dejando la deuda con un resultado de 2.582.000 euros a 31 de diciembre de ese ejercicio. El resultado se ha confirmado en 2016, que se ha cerrado con un superávit de más de 990.000 euros, lo que sumado a las amortizaciones parciales previstas en el año supondrán una reducción total de 1.341.215,52 euros del montante de deuda, ha detallado.

En 2017, por tanto, se amortizarán 1.341.215,52 euros, lo que supondrá que la deuda municipal quedará reducida a 1.240.784,48 euros, ha recalcado Moreno, al detallar que estos resultados se obtienen "por la amortización ordinaria, por la optimización de los recursos, merced a la revisión de contratos, ahorro en alumbrado público y un aumento de ingresos".

Entre otras cuestiones, el área que dirige ha negociado con empresas prestadoras de servicios municipales, como limpieza pública, telefonía, electricidad, suministros. Además, ha habido ahorro en alumbrado público por el cambio de iluminación mediante lámparas más eficientes.

También han afectado positivamente gracias a las bajas económicas que ha habido en los contratos licitados en el consistorio. Por último, se ha facilitado la mejoría la gestión en las ventas de parcelas del polígono industrial, que se ha visto incrementada en el último ejercicio.

Con esta última amortización de deuda que se va a realizar, la Escuela Universitaria de La Almunia quedará sin ningún préstamo, ya que se amortizan los más de 400.000 euros de deuda que mantenía. "Ello supondrá dar si cabe más viabilidad a este importante centro universitario que depende del consistorio almuniense y que ha cumplido 50 años", ha concluido Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión