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Zaragoza estudia que el autobús y el tranvía sean gratis para los menores de 8 años

La medida beneficiaría a unos 60.000 niños, ya que hasta ahora el transporte es gratuito hasta los 4.

Un grupo de usuarios espera la llegada de un autobús.
Un grupo de usuarios espera la llegada de un autobús durante los meses de la huelga.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia la gratuidad del transporte público, autobús y tranvía, en la ciudad para menores de 8 años, una medida que beneficiaría a unos 60.000 niños, ya que hasta ahora el transporte es gratuito hasta los 4.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha anunciado esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha estimado que puede estar en marcha "entre finales de este año y principios del que viene".

Para Artigas, esta modificación, "que ya está implantada en muchas ciudades de España", puede ir ligada a "un aumento de los usos de transporte público, ya que habrá más familias que comiencen a utilizar autobús y tranvía para sus transportes cotidianos".

Además, la reforma de las tarifas y bonificaciones del servicio de transporte público propuesta por Zaragoza en Común abarca la incorporación de criterios de progresividad, "no solo para los menores de edad, sino para otras edades", y la simplificación del trámite de bonificaciones para familias numerosas y usuarios de carné joven.

Una vez esté lista la propuesta técnica, el Gobierno estará abierto a las aportaciones de los grupos municipales de la oposición "para que sea lo más rica y lo más completa posible", ha manifestado Artigas.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad se ha referido igualmente a la renovación de autobuses de Zaragoza, que se aprobó el pasado mes de julio "con la intención de reducir la edad de la flota y de incorporar criterios ambientales".

Y ha hecho una comparativa entre el plan de renovación del 2013, de la mano del Partido Socialista, y el recientemente aprobado por ZeC.

"En el 2013 la renovación total de autobuses de la flota era de 189 vehículos y en el actual del 7 de julio se aumentó a 253. A lo largo de toda la vida del contrato se iban a renovar 189 vehículos pero ahora se van a renovar 253, lo que supone un 33 % de aumento de los autobuses de los que dispondremos al final de la vida útil del contrato", ha estimado.

Además, ha recordado que el contrato adjudicado en el 2013 no incorporaba criterios de movilidad eléctrica (vehículos híbridos y eléctricos) y con la modificación "al final de la vida del contrato habrá 191 autobuses híbridos como mínimo, con el compromiso de que empiecen a circular autobuses eléctricos".

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