Nuevo encuentro de torres humanas en Tauste

Cerca de 400 personas asistieron en Tauste al evento que reunió a collas de Cataluña e Ibiza, además de los danzantes locales.

Cientos de personas no se quisieron perder el levantamiento de las torres humanas de forma simultánea.
Nuevo encuentro de torres humanas en Tauste
N. Barceló

Las torres de dos collas castelleras y del grupo de danzantes de Tauste custodiados de cerca por un grupo ibicenco y la comparsa de gigantes de Tauste ante la torre de Santa María protagonizaron el inicio espectacular de la cita que ayer reunió en Tauste a cinco grupos en el encuentro ‘Sobre torres, castillos, y construcciones humanas’. Las collas catalanas de Villafranca y Villanova Bordegassa, la ibicenca de L’Horta, la comparsa de Gigantes y el grupo de danzantes de Tauste, que se encargan de organizar este encuentro, llenaron la tarde de música, color y tradición en torno a la realización de torres humanas en sus manifestaciones folclóricas. "Es la particularidad de nuestro dance y el origen de este encuentro que se celebra cada tres años. En esta ocasión hemos reunido a unas cuatrocientas personas con las collas y el grupo de Ibiza que aunque no hace torres ha sido elegido por su espectacularidad", explicaba ayer Moisés Bermúdez, integrante del grupo de Gaiteros de Tauste.

Desde la plaza del Dance el vistoso pasacalles de todos los grupos y sus acompañamientos musicales recorrieron el pueblo hasta alcanzar la plaza de España donde todos levantaron sus torres de forma simultánea. El mayoral del grupo de Danzantes de Tauste, Carlos Lagranja, explicó que el encuentro se organiza "gracias a los intercambios con los grupos que vienen". "Nosotros estuvimos en Ibiza la semana pasada y visitaremos las otras dos poblaciones", añadió. "Es un encuentro de amistad y de fiesta donde las collas dejamos atrás nuestras rivalidades locales para disfrutar y colaborar", apuntaba Albert Hill, cap de colla del grupo de Villafranca.

Un espacio para el arte

En la Casa de Cultura de Tauste ayer se inauguró la Muestra de Arte Pinta 2017, que incluye las obras de una veintena de artistas aragoneses junto a dos exposiciones individuales de la artista local Mª Jesús Barrutia y de la zaragozana María Enfedaque, ganadora de la XX edición del Certamen de Pintura ‘Villa de Tauste’. "La cita no ha perdido un ápice de ilusión a lo largo de estos años por la colaboración de un grupo de amantes de la pintura", apuntaba la concejala de Cultura, Elena Ansó. Es la novena edición de esta feria que tiene proyectos en mente como hacer exposiciones itinerantes, según indicó Mari Carmen Morales, una organizadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión