Las denuncias por estafas con un falso negocio en China se suceden en los juzgados

El denunciado ya fue condenado en abril por sustraer a una pareja 83.000 euros y ahora se suman otros dos estafados.

Dos juzgados de instrucción de Zaragoza investigan sendas denuncias por estafa contra el zaragozano Jean Paul Bastiaans Minguillón, quien presuntamente usaba el gancho de un falso negocio en China, con el que lograba captar dinero de sus supuestos socios.

Estas diligencias se suman a la primera condena que le impuso la Audiencia de Zaragoza el pasado mes de abril a un año de prisión y la devolución de 83.000 euros por otra estafa a una pareja que engañó con el mismo método.

En los dos nuevos casos la presuntas estafas denunciadas se elevan a 10.000 y 10.300 euros, respectivamente. Según consta en las diligencias, el dinero, entregado en mano, lo conseguía mediante la persuasión de las víctimas a través de una serie de mensajes por whatsapp y usando la supuesta amistad con los afectados. En un caso se trata de un excompañero de colegio y el otro denunciante es una persona a la que conocía desde hacía cinco años.

Para dar credibilidad a su estafa, el denunciado argumentaba que él y sus supuestos negocios internacionales en China, de donde importaba contenedores, estaban vinculados a un gran empresa comercial española, que le hacía importes pedidos de material para su agencia de viajes.

Además, ofrecía una rentabilidad del 4% semanal y hasta el 30% anual, dependiendo de las operaciones. Les informaba, además, que como el precio del dólar estaba muy bajo podían obtener más márgenes con los pedidos y luego se les abonaría en euros al llegar a Zaragoza.

El querellado ya ha declarado en los juzgados y ha reconocido que recibió ese dinero, pero como un préstamo personal. Los supuestos contenedores enviados desde China cargados con el material estarían pendientes de un prepago para su envío a Zaragoza. Sin embargo, tras innumerables peticiones para la devolución del dinero al querellado, los dos afectados optaron por llevarlo a los tribunales al no lograr recuperarlo y, según fuentes jurídicas, podrían no ser los últimos. El abogado José Manuel Viladés, que representó a los afectados, prefirió no hacer declaraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión