Sediles celebra este sábado el X Mercado Tradicional Aragonés

En él se reivindica, entre otras cosas, que el consumidor pague el precio justo de los productos ya que se eliminan los costes de las empresas intermediarias.

La localidad zaragozana de Sediles celebra este sábado, día 16, por décimo año consecutivo el Mercado Tradicional Aragonés, en el que se reivindica, entre otras cosas, que el consumidor pague el precio justo de los productos ya que se eliminan los costes de las empresas intermediarias.

"Tradicionalmente los agricultores de nuestros pueblos cultivaban y elaboraban los productos que posteriormente llevaban al mercado para venderlos ellos mismos al precio que consideraban justo o intercambiarlos por los productos que necesitaban. Esta sencilla y efectiva filosofía es la que se pretende recordar, y de alguna manera reivindicar, con el Mercado Tradicional Aragonés", ha afirmado el alcalde del municipio, Juan Luis Condón.

Ha advertido de que en la actualidad los pequeños agricultores "se ven obligados a malvender e incluso en algunos casos dejar sus productos por lo que se les quiera dar, es decir, sin precio. Esta situación no solo ha perjudicado la economía del agricultor y de todos nuestros pueblos, sino que además la sufren todos los consumidores que se acercan a los comercios a comprar; es aquí cuando la gente del campo ve clara la gran diferencia que hay entre lo que el agricultor percibe por sus productos y lo que se paga en la tienda", ha señalado el alcalde.

El sector agrario ha tenido y tiene mucha importancia en el medio rural, por eso con este mercado se pretende ayudar a concienciar y solidarizar a un gran número de personas con los agricultores para que entiendan las propuestas y movilizaciones que estos realizan periódicamente.

Para complementar y recalcar que el día de mercado era un día especial y de fiesta para todo el pueblo, durante toda la jornada se realizarán talleres, catas y actuaciones musicales que ensalzan el folclore y la cultura aragonesa, además de juegos, concursos y una muestra gastronómica.

La elección de este fin de semana para desarrollar el Mercado Aragonés no es casual ya que se hace coincidir con las fechas en las que tradicionalmente se realizaban las fiestas en Sediles que, como en muchos municipios, se vieron modificadas.

Encuentro mundial del apellido Sediles

Esta localidad de la Comarca de Calatayud acogerá también el tercer encuentro mundial de personas que llevan el apellido Sediles. Una idea que surgió en 2006 cuando unos Sediles visitaron el pueblo que daba nombre a su apellido.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, ha logrado convocar cada cinco años desde 2007 a un centenar de personas provenientes la mayoría de Aragón, pero también del resto del país, además de Argentina, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos. Curiosamente, ninguna de las 102 personas que viven en Sediles lleva este apellido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión