Cospedal apela a la unidad al abrir el curso en la Academia General Militar de Zaragoza

La ministra de Defensa subraya en Zaragoza que es imposible afrontar la amenaza terrorista desde el "aislamiento".

Cospedal abre el curso en la Academia General Militar de Zaragoza
Cospedal abre el curso en la Academia General Militar de Zaragoza
Efe

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apuntado este lunes, al recordar el decimosexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que las sociedades libres afrontan amenazas imposibles de gestionar desde el "aislamiento" y la "soledad".

En su discurso con motivo de la inauguración oficial del curso 2017-2018 en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, la ministra ha instado a no dar la espalda a los procesos de integración, pues lo contrario implicaría "acrecentar las vulnerabilidades internas".

En este sentido, ha abogado por la colaboración entre las Fuerzas Armadas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otras fuerzas nacionales e internacionales porque "todos estamos en el mismo barco -ha dicho-".

Así, ha destacado también la importancia "capital" de que la bandera española ondee "cada vez más alta" en las instituciones internacionales, ya que la experiencia atesorada en la lucha contra el terrorismo es hoy más necesaria que nunca.

En la lección inaugural del curso, en la que ha tenido un recuerdo hacia Lorena Enebral, la doctora asesinada en Afganistán, Cospedal ha valorado a los cadetes la decisión "difícil, comprometida y madura" que les ha llevado a ingresar en esta academia, donde se forma a los oficiales del Ejército de Tierra, los cuerpos comunes y la Guardia Civil.

A ellos les ha expresado su agradecimiento y el de todos sus compatriotas porque, según ha dicho, "los españoles necesitamos hoy más que nunca a nuestras Fuerzas Armadas".

Defender la soberanía e independencia del Estado, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional es "la empresa más elevada a la que puede dedicar su vida un español".

Un país que en apenas 40 años ha llegado a convertirse en un símbolo de modernidad "a los ojos del mundo entero", a pesar de una crisis económica que considera que ya se está superando, y que atesora "la gran riqueza de su diversidad" y la tolerancia con la que la ha sabido conjugar para que 46 millones de ciudadanos miren al futuro con "optimismo, confianza y seguridad".

España es, además, ha continuado, uno de los países más solidarios y con un Estado de derecho más garantista entre los países desarrollados y es "un gran proyecto de futuro" para "legar a nuestros hijos" un país del que se sientan igual de orgullosos.

Por último, Cospedal ha tenido también unas palabras para el personal de la AGM, "preparado, comprometido y altamente cualificado" y ha animado a los cadetes a seguir formándose porque se trata de una "necesidad constante" que no termina en la academia, sino que se mantiene durante toda la vida militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión