Torres de Berrellén presenta los avances para recuperar su melón

A través de las siembras y análisis el CITA quiere depurar la semilla para conseguir de nuevo el Tendral "verdadero".

Melones en Torres de Berrellén.
Melones en Torres de Berrellén.

El municipio de Torres de Berrellén (Zaragoza) presentará este sábado los avances en los trabajos para recuperar el melón de esta localidad y, en concreto, el tipo 'Tendral'.

El Gobierno de Aragón ha explicado en nota de prensa que "en el segundo año del proyecto de recuperación de esta variedad se ha constatado el alto grado de hibridación debido al cruzamiento con otros tipos o variedades cultivadas en las proximidades".

Estos resultados han confirmado la necesidad de llevar a cabo un proyecto de investigación que contemple la depuración de la variedad mediante polinizaciones controladas, aislando y autofecundando manualmente las plantas.

Jesús Causapé y Chuma Sahún, dos vecinos de la localidad, están trabajando con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, para impulsar la recuperación y poner en valor el cultivo de los melones de la zona.

La investigadora Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma de Hortícolas del CITA, junto con la especialista en catas sensoriales, Amparo Llamazares del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, han realizado la parte científica y en una primera fase han facilitado a los hortelanos colaboradores de la zona semillas de la variedad 'Tendral'.

A través de las siembras y análisis el CITA quiere depurar la semilla para conseguir de nuevo el Tendral "verdadero" y así poder multiplicarla en años posteriores y entregarla a los hortelanos interesados.

Por otro lado, parte de las semillas obtenidas se depositarán en el Banco de Germoplasma Hortícola para asegurar su conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión