Los F-18 desplegados en Estonia llegan este miércoles a Zaragoza, tras 4 meses de misión

Durante la misión han interceptado 36 aviones rusos en los cielos de los países bálticos.

Los F-18, que partieron de la Base Aérea de Zaragoza hacia Estonia, en una foto de archivo.
Cinco F-18 de la Base Aérea de Zaragoza parten hacia Estonia
Laura Uranga

Los cazas de combate F-18, desplegados en Estonia y que se prevé que regresen hoy a su base en Zaragoza, han interceptado 36 aviones rusos en los cielos de los países bálticos durante sus cuatro meses de misión de policía aérea del Báltico de la OTAN que concluye este miércoles.

A lo largo del día está previsto que regresen a su base en Zaragoza los cinco F-18 desplegados en la base de Amari, a unos 40 kilómetros de la capital Tallín, mientras que los 130 efectivos que forman parte del destacamento Ambar, llegarán este jueves, ha informado el Ejército del Aire.

Desde que se inició la misión, el pasado 3 de mayo, los aviones españoles han realizado 254 salidas y 586 horas de vuelo. Han culminado 186 misiones, de las que 150 han sido de entrenamiento y 36 "reales", que han consistido en la interceptación de 36 aeronaves rusas que atravesaron e invadieron el espacio aéreo de los países del Báltico, según las mismas fuentes.

Misión: controlar incursiones de aviones rusos

Controlar incursiones de aviones rusos en Estonia, Letonia y Lituania, países que no disponen de recursos aéreos, es el objetivo de la misión de la OTAN, denominada Baltic Air Policing.

La primera misión se realizó el 15 de mayo cuando dos F-18 interceptaron un avión ruso SU-24 que volaba cerca de la costa de Estonia sobre aguas internacionales.

A finales de julio, dos cazas entraron accidentalmente en el espacio aéreo de Finlandia al tratar de interceptar a dos aviones de combate no identificados que se encontraban cerca del espacio aéreo de Estonia y que finalmente fueron identificados como rusos.

Para el repliegue de la misión se ha desplazado a Estonia un A-400-M que este jueves traerá a España material del destacamento. Se trata de la primera vez que se utiliza este avión para este tipo de trabajo.

También este jueves está previsto que regrese a Zaragoza el contingente del destacamento, que ha dado el relevo de sus responsabilidades a Bélgica.

El pasado 17 de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó, junto con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, esta misión.

España ya ha participado en varias ocasiones en esta misión de la OTAN. La última el pasado año cuando el destacamento Vilkas, con unos 130 militares y cuatro Eurofighter, se desplegó cuatro meses en la base de Siauliai (Lituania), a unos 120 kilómetros de la capital, Vilna.

También en 2014 se desplegaron cuatro Eurofighters, en la misma base de Amari en una misión similar.

España también participó en la rotación de en 2006, con cuatro aviones Mirage F-1M y un equipo integrado por 82 miembros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión