Las obras y el carril bici de Sagasta complican el tráfico en la semana de vuelta de vacaciones

La plaza de Paraíso y el paseo de Echegaray, entre los puntos más congestionados. El jueves se esperan más problemas con el inicio del curso escolar para infantil y primaria.

Reparación de un colector. El comienzo de las obras de reparación en una tubería de vertido en el paseo de Echegaray y Caballero congestionaron la circulación en la zona. La Policía Local dirigió el tráfico para evitar mayores problemas. Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 6 de octubre, un día antes de las fiestas del Pilar.
Reparación de un colector. El comienzo de las obras de reparación en una tubería de vertido en el paseo de Echegaray y Caballero congestionaron la circulación en la zona. La Policía Local dirigió el tráfico para evitar mayores problemas. Los trabajos se p
José Miguel Marco

No está siendo una vuelta a la normalidad sencilla para los zaragozanos. Las numerosas obras que salpican la ciudad estos días y cambios en la ordenación del tráfico como el nuevo carril bici del paseo de Sagasta complicaron ayer la circulación en numerosos puntos de la capital aragonesa. Todo ello en una semana en la que se recupera la actividad habitual en las calles, y que se verá agravada en los próximos días con el retorno de los escolares a las aulas. Este jueves comienzan las clases en infantil y primaria, mientras que el resto lo harán el lunes.

Uno de los lugares donde mayores problemas se encontraron los conductores fue en la confluencia entre el puente de Santiago y el paseo de Echegaray y Caballero. Ayer comenzaron los trabajos de reparación de una tubería de vertidos que obligó a cortar dos carriles –uno en cada vía­–, causando importantes retenciones para acceder al centro de la ciudad y para cruzar desde la plaza de Europa hasta el entorno de la basílica del Pilar. La Policía Local tuvo que regular la circulación en la zona.

Las obras las está ejecutando la sociedad municipal Ecociudad, y dada la complejidad de las mismas –se trata de un gran colector roto a cinco metros de profundidad–, se espera que se prolonguen durante más de un mes, hasta el próximo 6 de octubre, un día antes del inicio de las fiestas del Pilar.

Cambios en Sagasta

Por otro lado, los cambios en la organización del tráfico como consecuencia de la apertura del nuevo carril bici del paseo de Sagasta también generaron problemas en esta arteria de la capital aragonesa. La supresión de un carril en dirección hacia el barrio de Torrero se comenzó a notar por primera vez en la fluidez del tráfico de la zona, con motivo de la vuelta de la actividad habitual tras las vacaciones.

Además, dado que ahora se ha eliminado el cambio de sentido desde el citado paseo hacia la calle de Lagasca, los conductores deben continuar hasta el siguiente cruce, a la altura del antiguo cine Elíseos. Este punto también se vio congestionado, al recibir a su vez el tráfico saliente de la calle de San Ignacio de Loyola.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, advirtió del "problema de seguridad vial" que ha generado el nuevo carril bici en el cruce con las calles de Lagasca y León XIII. Azcón aseguró que han "constatado verdaderas situaciones de peligro en las que ciclistas y peatones se saltan su semáforo en rojo y ponen en serio riesgo su integridad física". A su juicio, "resulta evidente que hay un problema con la visibilidad de los semáforos y la señalización de los mismos".

Por toda la ciudad

Más allá de las retenciones en los enclaves más céntricos, los problemas puntuales en la circulación alcanzaron a prácticamente toda la ciudad, como consecuencia de las numerosas obras que se están ejecutando estos días y de la operación asfalto, que por los retrasos de este año ha coincidido con el mes de septiembre. Desde ayer y hasta finales de mes permanecerá cortada al tráfico la calle de Trinidad por unos trabajos de urbanización, que además obligan a cortar el carril bici que discurre por esta vía.

De igual modo se inició la pavimentación de una parada de bus en la avenida de Salvador Allende número 35, que durará hasta el próximo día 15. Por este motivo se ha ocupado un carril de circulación, aunque solo en horario laboral.

Por otro lado, ayer comenzaron las obras de urbanización del solar ubicado entre la avenida de Cataluña y las calles de Bielsa y Torrecillas. Esta última vio ocupada parte de su calzada para acometer las actuaciones de vertidos, por lo que se prohibió el estacionamiento en el lado derecho en todo el frente de la urbanización.

Finalmente, y dentro del calendario de la operación asfalto, se inició ayer el fresado en la calle de Sancho Ramírez, en el tramo comprendido entre el paseo de Tierno Galván y Lasierra Purroy, lo que obligó a prohibir el estacionamiento en ambos lados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión