Villamayor estrena el anfiteatro a los pies de la ermita del Pueyo

La obra, aún sin terminar, incluye una mejora en el cerro para embellecer el entorno y costará unos 122.000 euros.

El alcalde de Villamayor, ayer, de paseo por el anfiteatro. Al fondo, la ermita del Pueyo.
Villamayor estrena el anfiteatro a los pies de la ermita del Pueyo
C. Adán

El anfiteatro de Villamayor de Gállego se estrenará hoy. Aunque el proyecto que incluye la mejora en el entorno de la ermita del Pueyo no está terminado todavía, una actuación del grupo B Vocal servirá para inaugurar la primera fase de la obra.

Según explicó el alcalde de Villamayor, José Luis Montero (CHA), el objetivo de este proyecto –que echó a andar en el año 2013– es revitalizar y embellecer el entorno de la ermita. "Queremos potenciar este enclave privilegiado y mejorar la accesibilidad. Siempre se había vivido de espaldas al cerro de la ermita y es el momento de ponerlo donde se merece", explica el alcalde.

El anfiteatro, que está ubicado en la calle de Santuario, donde estaba el antiguo parque de la localidad, tiene gradas con capacidad para 450 personas y una zona de tierra donde se harán las representaciones y en la que se ha instalado provisionalmente un escenario para el concierto.

El regidor explica que otro de los usos que se le dará a ese espacio es la instalación de la plaza portátil para celebrar las vaquillas durante las fiestas, aunque no las de este año –ya que las celebraciones comienzan la semana próxima y aún se trabaja en la zona–.

La primera fase ha costado 94.500 euros y ha sido financiada exclusivamente con una ayuda del plan de infraestructuras de la Diputación Provincial de Zaragoza. El presupuesto total del proyecto es de 122.682 euros. Este incluye también unos andadores y la limpieza de las faldas del cerro, así como la adecuación al entorno del caserón –donde ya se han hecho algunas mejoras–. Este edificio fue rehabilitado y preparado para alojar una hospedería, proyecto que quedó paralizado y que, desde hace tiempo, salvo alguna obra de mantenimiento, no tiene uso.

Críticas y dudas del PSOE

El principal grupo de la oposición, el PSOE, mostró sus dudas sobre esta obra, a cuyo expediente, aseguran, que no han tenido acceso. "Aunque nos alegramos de cualquier inversión que tenga que ver con la cultura, no entendemos las prioridades de nuestro alcalde respecto de las infraestructuras que necesita Villamayor", explicó Azucena Pascual, portavoz socialista, que recalcó que el centro de día es mucho más necesario. Criticó también que ya está deteriorado antes de usarlo y confió "en que mantenga su uso cultural y no acabe siendo una plaza de toros u otra infraestructura fantasma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión