Dos patrullas de la Policía y unos veinte maceteros blindan la calle de Alfonso I

Las brigadas municipales colocarán más alrededor de la plaza del Pilar y en Don Jaime I.

Efectivos de la Policía Nacional delante de una fila de maceteros, ayer, en la calle de Alfonso I.
Dos patrullas de la Policía y unos veinte maceteros blindan la calle de Alfonso I
Toni Galán

Dos patrullas de la Policía Nacional, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y unos veinte maceteros en cinco filas a lo largo de la calle de Alfonso I van a servir para blindarla para defenderse ante cualquier acción terrorista como la que ocurrió el pasado 17 de agosto en las Ramblas de Barcelona.

Se han establecido cinco filas de maceteros desde el Coso hasta la plaza del Pilar que no impiden el tráfico en las calles trasversales que cruzan Alfonso I. Asimismo, se puede ver una furgoneta de la UPR con varios agentes que vigilan con armas largas y tienen determinados dos puntos fijos de la vía: dentro de la plaza de Sas o más próxima de la plaza del Pilar.

Además, se pueden ver un coche móvil de la Policía Nacional o dos motoristas que ejercen vigilancia móvil en el triángulo determinado de la zona con más riesgo formado por la plaza del Pilar y las calles de Alfonso I y Don Jaime I. Las brigadas municipales emprenderán la colocación de más maceteros alrededor de la plaza del Pilar, aunque al parecer hay mucha demanda en los viveros para adquirir nuevos.

Entradas para los Bomberos

Efectivos de los Bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional revisaron ayer por la mañana todas las entradas que quedan libres a la calle semipeatonal para afrontar cualquier emergencia. En principio, los Bomberos han guardado la posibilidad de acceder por las calles de Galo Ponte, Santa Isabel y Torrenueva, y han elaborado un mapa para los parques 2 y 3 acerca de las entradas que les quedan después de colocar las filas de maceteros. Aunque todavía no se han colocado en la plaza del Pilar, los bomberos ya saben que solo podrán entrar allí por la calle de Salduba.

Para los comerciantes de la calle de Alfonso I la colocación de los maceteros se ha hecho "con falta de planificación" y sienten que no les han comentado nada sobre esta medida de seguridad. María Pilar Martínez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la calle Alfonso, indicó ayer que la colocación de los maceteros tal como se ha hecho "es un apaño" y es una medida que "no se ha adoptado a largo plazo" pensando en el futuro. Cree que sería más efectivo instalar bolardos que se puedan quitar en el caso de una emergencia para que entren Bomberos o ambulancias.

"¿Si en Navidades había una alerta 4 por qué quitaron los maceteros que había? ¿Por qué no se protege primero la plaza del Pilar o la plaza de España donde hay más gente?", se preguntó ayer la presidenta de los comerciantes. "Los maceteros traen un poco de verde a la calle, pero para colocar cinco había 23 personas", criticó el despliegue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión