El alcalde y otras siete personas se van 13 días a Centroamérica sin informar de los costes

Visitarán El Salvador, Honduras y Nicaragua para "reforzar los lazos". El viaje se hace sin acuerdo de la junta de portavoces.

Último acto. Pedro Santisteve tuvo ayer su último acto oficial, antes de iniciar hoy su viaje por Centroamérica, en el desfile inaugural del Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza. Los grupos de la oposición criticaron que el alcalde se ausente en la vuelta del curso político, cuando se deben negociar las ordenanzas fiscales.
Último acto. Pedro Santisteve tuvo ayer su último acto oficial, antes de iniciar hoy su viaje por Centroamérica, en el desfile inaugural del Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza. Los grupos de la oposición criticaron que el alcalde se au
Jose Miguel Marco

Una semana después de volver de vacaciones, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ausenta del Ayuntamiento desde hoy y durante los próximos 13 días para realizar un viaje por Centroamérica que será sufragado por las arcas municipales. El primer edil encabezará una delegación de ocho personas, que incluye a su jefe de gabinte, un técnico de cooperación, escoltas, una asesora de prensa y un equipo de la televisión autonómica.

La expedición se desplaza hoy a Honduras, donde permanecerá hasta el domingo, para después visitar Nicaragua, país de destino entre los días 3 y 10 de septiembre. Finalmente, la delegación permanecerá en El Salvador las tres últimas jornadas. El viaje busca "reforzar los lazos de cooperación y los cauces institucionales y económicos", según comunicó Alcaldía. Fuentes municipales señalaron que los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos serán pagados con dinero público, aunque declinaron ofrecer más información, que será detallada "a la vuelta", cuando se mostrará "en la web del Ayuntamiento".

El periplo por Centroamérica no ha sentado nada bien entre los grupos de la oposición, que ayer no ocultaban su malestar con la ausencia del alcalde durante casi dos semanas en la vuelta al curso político tras el periodo estival, a la par que cuestionaban tanto los gastos derivados del viaje como los propósitos del mismo.

De hecho, esta expedición se hace sin el acuerdo de la junta de portavoces, donde la oposición ya expresó su rechazo a un viaje de tantos días. No en vano, el gobierno de ZEC invitó a los grupos a acompañarles, pero todos ellos declinaron el ofrecimiento.

Hermanamiento con León

En cuanto al contenido del viaje, "servirá para fortalecer las relaciones institucionales y estrechar lazos de cooperación económica", explicó ayer el Consistorio, que recordó que este año se cumple el 25 aniversario del hermanamiento con la ciudad de León (Nicaragua), al tiempo que "se han comenzado a desarrollar proyectos en El Salvador y se ha realizado un reconocimiento expreso al trabajo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)", una organización que fija como "uno de los pilares de su lucha" el anticapitalismo.

Además, desde ZEC destacaron que "la influencia española ha descendido en términos relativos respecto a otras estrategias de cooperación económica", por lo que "resulta pertinente establecer un cauce directo con nuestro municipio [...] y la agencias de recepción de Promoción de Inversiones del Gobierno nicaragüense".

Otro de los motivos del viaje viene argumentado por el reconocimiento que el Ayuntamiento de Zaragoza hizo a la activista Berta Cáceres, Premio Goldman 2015, asesinada el 3 de marzo de 2016 en Honduras, a quien se le dedicó una calle de Zaragoza.

Sin embargo, de los 13 días de viaje, la mayor parte (una semana) discurrirá en Nicaragua. El alcalde de Zaragoza y sus acompañantes llegarán el lunes al municipio de Estelí, el martes se desplazarán a Managua y posteriormente a Rivas, lugar desde el que visitarán al pueblo indígena de Veracruz y a las comunidades de Río Grande y Guachipilín-El Pedernal. La misma noche del día 6 acudirán a León, donde visitarán dos proyectos incluidos en el acuerdo de hermanamiento entre ambas localidades: la escuela municipal de música y la de la Merced del Ministerio de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión