Zaragoza, entre las ciudades que menos presupuesto dedican a la operación asfalto

El PP denuncia la baja inversión y que las obras coincidan con la vuelta al cole.

Las brigadas concluyeron ayer el arreglo del firme de la calle de Coimbra.
Zaragoza, entre las ciudades que menos presupuesto dedican a la operación asfalto
Aránzazu Navarro

Zaragoza es una de las ciudades que menos dedica a mantener su asfalto. Así lo denunció ayer el PP, que recordó que solo destina un 0,04 % del presupuesto a la operación asfalto (300.000 euros este año) mientras que otras urbes reservan cuantías mayores: el 0,38% de las cuentas (18 millones) en el caso de Madrid o y el 0,18% (5 millones) en Barcelona. La capital aragonesa también sale mal parada con el resto de ciudades mayores de 500.000 habitantes (Valencia, Sevilla y Málaga).

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, dijo que la dotación es "ridícula" y ofreció datos no solo de grandes capitales, sino también de otras más pequeñas: Guadalajara, con 83.633 habitantes, también destina 300.000 euros, pero en su caso supone el 0,44% del presupuesto. Además, mientras que en Valencia se destina 1,4 euros por habitante al arreglo de las calzadas, en Sevilla 3,6 y en Málaga 1,6, en la capital aragonesa la inversión se reduce a 0,45 euros por habitante.

Navarro criticó la "improvisación" con la que se van a ejecutar las obras, ya que se hacen en septiembre coincidiendo con la vuelta de vacaciones y el comienzo del curso. "Nos sorprende que la operación asfalto empiece un 28 de agosto y que coincida con la vuelta a la actividad ordinaria y, la semana que viene, con el regreso a los colegios", dijo el edil, que consideró que estas obras se deberían haber planteado a finales de julio y por la noche, "como se hacía tradicionalmente".

Previsión y consenso

El PP reclama un programa plurianual, en el que se planifiquen las prioridades y que permita a los ciudadanos opinar. "Cuando ZEC quiere hacer algo, demuestra que puede, aunque sea en contra de los vecinos y del resto de grupos políticos, como ha sucedido con el carril bici de Sagasta.

Esta vía ciclista se ha montado en tiempo récord, con nocturnidad y alevosía. Si quieren contar con la opinión de los vecinos también pueden hacerlo en un tiempo récord", declaró Navarro.

Para el PP es "lamentable" el estado de muchas calles de la ciudad y no solo en los barrios tradicionales, como la avenida de Navarra, la avenida de Valencia o el paseo de Pamplona, sino también en nuevos desarrollos, como en Valdespartera".

El Ayuntamiento ha insistido estos días en que, al margen de la operación asfalto –considerada extraordinaria–, anualmente se dedica más de un millón de euros al arreglo de calzadas a través de las partidas de la brigada de Conservación. Este año está previsto que se reparen 15.000 metros cuadrados de casi 40 calles de la ciudad. La mayoría de las labores serán parcheos y pequeños arreglos, si bien también se actuará de forma completa en calles importantes como Juan Pablo II, Somport y Rodrigo Rebolledo. Las fechas críticas llegarán la próxima semana cuando aumente el volumen de tráfico en la ciudad tras el éxodo vacacional y, sobre todo, el próximo 7 de septiembre cuando vuelvan a circular los buses escolares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión