Juegos, talleres y 'bicholimpiadas', en la ludoteca itinerante

Dos monitores con mucha imaginación recorren el Aranda para educar y entretener a los chavales de 3 a 12 años que pasan las vacaciones en los pueblos de la comarca.

Uno de los talleres celebrado en el cámpin de Trasobares
Juegos, talleres y 'bicholimpiadas', en la ludoteca itinerante
P. López Rojo

Los pueblos pequeños renacen en verano. Momentos en los que muchas localidades se llenan de vida con la llegada de aquellos que vuelven a sus lugares de origen por vacaciones y de algún que otro turista que llega en busca de descanso y tradiciones populares. Las calles, sobre todo de los pequeños núcleos de población, rebosan de vida con la llegada de niños dispuestos a disfrutar al máximo.

Precisamente como propuesta de ocio veraniega, el área de Juventud de la comarca del Aranda pone en marcha cada año la ludoteca itinerante que recorre buena parte de los municipios de esta demarcación hasta el próximo día 2.

"Desde hace diez años venimos programando esta actividad, como alternativa de entretenimiento para los niños y jóvenes que viven o pasan sus vacaciones en nuestros pueblos", explica Mariser Gascón, técnico de Juventud de la comarca. "Ya está muy asentada, la gente la espera cada verano", añade.

El programa, de carácter gratuito y dirigido a niños de entre 3 y 12 años, se lleva a cabo de lunes a viernes, en diferentes horarios según el municipio. El calendario para estos días incluye paradas en Trasobares, Tierga, Mesones o Aranda. En cuanto a los horarios, las sesiones son, en su mayoría, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00. La empresa Océano Atlántico se hace cargo del programa.

La ludoteca itinerante tiene una buena respuesta cada año por parte de los participantes, considera la técnico de Juventud, sobre todo en los municipios más pequeños. "Contrasta ver cómo en localidades que ya no tienen colegio como, por ejemplo, Calcena o Trasobares, ha habido sesiones que han agrupado hasta 25 niños, que están estos días en estas localidades", comenta.

La empresa Océano Atlántico se está haciendo cargo del proyecto a través de dos monitores especializados de la zona. La programación divierte a los participantes al mismo tiempo que aprenden. Y es que se aborda sobre un tema concreto, en este caso sobre el mundo de los animales.

"Este año estamos trabajando en conocer mejor a los animales, desde los que nos dan mayor repelús como una serpiente hasta un caracol, a través del juego", comenta Alba Joven, una de las monitoras de la actividad.

Cada semana se plantea una actividad distinta que se va desarrollando a lo largo de la semana. "Bajo esta temática hacemos distintos juegos tanto colectivos como individuales, ya hemos hecho bichiolimpiadas, bichichef, bichejos a remojo, bichiartistas, y está próxima semana, que será la última, haremos una gran fiesta de despedida y habrá sorteo de regalos para los mejores dibujos que hemos hecho a lo largo de estos días", concreta Joven.

Para participar en esta ludoteca viajera no es necesario ningún tipo de preinscripción: "Todos los niños son bienvenidos, cuantos más seamos más disfrutaremos", concluye una de las monitoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión