Zaragoza
Suscríbete por 1€

Al mal tiempo, buenas son las vaquillas en Zuera

La lluvia dio un respiro y les permitió a los vecinos disfrutar de la primera suelta de reses de las fiestas.

Las reses de Hermanos Maylin hicieron las delicias de los zufarienses durante dos horas.
Las reses de Hermanos Maylin hicieron las delicias de los zufarienses durante dos horas.
Aránzazu Navarro

Aunque el cielo amaneció ayer nublado en la provincia de Zaragoza y las chaquetas pidieron salir del armario a primera hora de la mañana, la lluvia no terminó de hacer acto de presencia en Zuera y permitió que sus vecinos celebraran con éxito el primer encierro de las fiestas en honor de San Licer, uno de los actos más esperados por los zufarienses año tras año.

La esquina que conecta la calle de Navas con la de Perenas estaba, a las 11.00, hasta la bandera. Los hinchables situados en la paralela tuvieron su público en la jornada matinal, pero la suelta de vaquillas fue la primera opción para la mayoría de los vecinos. Los más valientes coparon las alturas del vallado para no perder detalle de la salida de las becerras, "lo más divertido de todas las fiestas" para algunos niños como Pablo Bandrés, que tendrá que esperar unos años para dejar de ver las reses desde la barrera y poder correr delante de ellas.

José Luis Aller aguardaba con ilusión minutos antes de que arrancara el encierro en una posición privilegiada: la puerta de salida del ganado. "Me gusta esta zona porque las emociones se viven con más intensidad y porque así puedo echar una mano a los ganaderos para abrir la puerta", contaba Aller, un habitual en los actos taurinos que recordó que los zufarienses "se entregan en los encierros, una tradición en la localidad".

Capotes y chalecos reflectantes

Los vecinos con más pericia sacaron sus capotes –o cazadoras y telas en su defecto– a pasear para improvisar unos pases ante las vaquillas, que no dudaron en acercarse con brío a ellos haciendo que a alguno se le encogiera el corazón, aunque no hubo que lamentar heridos ni grandes revolcones, tal y como pudieron confirmar fuentes de la Cruz Roja.

Unos palos de escoba con chalecos reflectantes a modo de bandera también sirvieron para distraer a las reses, y los zufarienses se atrevieron a introducir en el recorrido algún obstáculo, como un sofá, con el que una de las becerras se ensañó especialmente.

En total fueron 14 vaquillas y 4 toros de la ganadería de Hermanos Maylin los que hicieron las delicias de los asistentes durante las dos horas que corrieron por las calles de la localidad.

El ganado, procedente de la localidad cincovillesa de Luna, estaba recién llegado de Biota, donde tampoco causó ninguna incidencia, y el sábado hará parada en los festejos de Mosqueruela. "En agosto no paramos, pero hasta el momento estamos viviendo unos encierros divertidos pero tranquilos", contaba el ganadero Fernando Maylin, que apuntó que los vecinos de Zuera estuvieron más animados durante la primera hora del recorrido.

Felipe Gutiérrez fue uno de los que plantó cara a las vaquillas, pero quiso "guardar fuerzas" para los actos programados en la jornada vespertina. A las 18.00, el escenario principal pasó de las calles a la plaza de toros, donde tuvo lugar el esperado concurso de recorte libre, a cargo de los ganaderos de Toropasión (Alfaro, La Rioja) y José Samuel Pereira Lupi (Alcochete, Portugal).

Continúan los festejos

Los peñistas estuvieron esperando hasta la madrugada para saltar al ruedo y hacer gala de sus destrezas al esquivar a las reses de la ganadería de los Hermanos Jiménez Mora (Zuera) en el Grand Prix, que tuvo como premio una recena acompañada por los clásicos de la charanga.

Las vaquillas volverán a recorrer las calles de la localidad zaragozana –en este caso las de Adrián Domínguez, llegadas de Funes (Navarra)– hoy a las 11.00. La arena de la plaza de toros será tomada a las 18.00 por aquellos que se animen a participar en el concurso de recortadores con anillas, y mañana, los festejos taurinos pondrán su broche final con un encierro vespertino, que irá seguido de los últimos bailes y de la traca que despedirá, hasta el año que viene, las celebraciones de San Licer.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión