María José Navarro: "Sos se ha ido consolidando como escenario de cine"

Maestra de profesión, actualmente está en comisión de servicios como Jefa de la Unidad de Programas Educativos de la DGA. Es alcaldesa por el PSOE desde 2014.

La alcaldesa de Sos del Rey Católico posa junto a la Lonja medieval del municipio cincovillés.
María José Navarro: "Sos se ha ido consolidando como escenario de cine"
N. Barceló

Tiene la suerte de ser la alcaldesa de uno de los pueblos más bonitos de España.

Sí. Sos del Rey Católico es importante a nivel turístico. Somos la entrada norte desde Navarra e imagen de referencia de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Somos el corazón turístico de las Cinco Villas, la cuna del rey Fernando II de Aragón y uno de los Pueblos más Bonitos de España.

¿Cuántos visitantes reciben?

Se cuentan por miles. Con casi 500 camas, quiero destacar la excelente infraestructura en alojamientos y restauración, capaz de satisfacer todos los gustos y necesidades, contando con un parador nacional, hoteles, albergue municipal, casas de turismo rural y variados bares y restaurantes.

¿El futuro de Sos pasa necesariamente por el turismo?

El turismo es importante en Sos, es la base económica de muchas familias, pero no lo es todo. El futuro pasa porque haya población que apueste por desarrollar su proyecto de vida aquí, con inversión y empleo, trabajo y unos servicios públicos de calidad que inviten a residir en Sos y no a escapar a la vecina Navarra.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones en este sentido?

Son tantas como necesidades, pero sobre todo las de mejorar las infraestructuras de comunicaciones y transporte, invertir en la conservación del rico patrimonio y del conjunto histórico artístico, declarar a Sos del Rey Católico como conjunto monumental por parte del Gobierno de Aragón.

¿Qué le debe Sos a Berlanga?

Mucho. En Sos se rodó íntegramente, en 1984, la mítica película ‘La Vaquilla’, del director Luis García Berlanga, y nos señaló para siempre en el mundo del cine. Su huella es manifiesta en el conjunto escultórico que se realizó para conmemorar el 25 aniversario de su rodaje y que puede apreciarse en distintos lugares escenarios de rodaje de la película en la villa. También disponemos de un espacio expositivo en su recuerdo. Actualmente, trabajamos con ‘La Vaquilla’ en el proyecto europeo Film Set para rentabilizar ese atractivo cultural.

¿Es un pueblo de cine?

Sí. Con posterioridad al rodaje de ‘La Vaquilla’, Sos se ha ido consolidando como escenario de rodaje de escenas de diversas producciones: la filipina ‘San Ignacio de Loyola’, la inglesa ‘Tryp of Spain’ o, recientemente, escenas de la serie de televisión ‘La catedral del mar’, que pronto veremos en pantalla. También es elegido como escenario para rodajes de trabajos escolares o de aficionados.

En 2018 se celebrará el 50 aniversario de la declaración de la villa como conjunto histórico artístico. ¿Ya está el programa?

En este momento no tenemos cerrado el calendario de actos de la conmemoración, aunque servirán para recordar que hace tan solo 50 años Sos estaba prácticamente en el suelo.

Y están tejiendo un enorme jersey para la torre del castillo.

Es el proyecto La torre tejida, impulsado por la asociación Amigos de la Feria, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de muchas vecinas, y con la autorización de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Consiste en tejer a ganchillo una manta que cubra la Torre del Homenaje por las cuatro caras. Se colocará el día 6 de junio, fecha de la conmemoración, y estará expuesta durante un mes. Se pretende conseguir un récord Guiness.

¿Cuáles son los proyectos más importantes del Ayuntamiento?

Todos, por pequeños que parezcan. Pero si he de destacar algunos es la remodelación del parque, con una primera fase en este año, estamos renovando la zona de juegos infantiles. También la construcción de un nuevo centro escolar, a partir del edificio del antiguo matadero o el arreglo del muro del cementerio.

¿Hay también previsiones relacionadas con el patrimonio?

Sí, en el palacio de Sada, el antiguo cine o la elaboración de un plan de ordenación de los montes de utilidad pública. Nos gustaría finalizar la ampliación del albergue municipal. También trabajamos de manera continuada la promoción turística.

Hace unos meses que se abrió la residencia de mayores. ¿Cómo está funcionando?

Muy bien, con una gerencia muy competente, atenta a las necesidades de los usuarios. Es una residencia nueva, un precioso edificio muy bien situado y equipado. En este momento están ocupada casi la mitad de las 47 plazas.

El problema es la falta de camas concertadas.

Eso nos retrasa para su consolidación. Es necesario el apoyo institucional mediante la concertación de plazas.

El Ayuntamiento ha vivido unos años de tensión política. ¿Se da por superada esta etapa?

No. Todavía trabajamos para solventar algunos de los problemas que Jesús María Iso ocasionó como alcalde a Sos del Rey Católico y que están judicializados. Su gestión es un lastre que vamos superando poco a poco. No obstante, ha disminuido la tensión social.

¿Remonta la complicada situación de las arcas municipales?

Sí, aunque no puedes cambiarla de un día para otro. A mitad de septiembre de 2014 tomé posesión como alcaldesa de un Ayuntamiento que no cumplía ni el techo de gasto, ni el nivel de endeudamiento ni el de sostenibilidad financiera. Y ya cumplimos los tres.

¿Cómo se ve el controvertido proyecto Mina Muga para extraer potasas en la Valdonsella?

Como el proyecto de mayor impacto socioeconómico de ámbito industrial que puede desarrollarse en la comarca de las Cinco Villas en este siglo, que combatiría el problema de la despoblación.

Pero su Ayuntamiento presentó alegaciones...

Sí, aunque una cosa no quita la otra. En el periodo de información pública consideramos que era necesario despejar con base científica las dudas y opiniones aportadas por colectivos sobre las afecciones de la mina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión