Flores y jotas a la Virgen de la Oliva de Ejea en el día grande de las fiestas

La lluvia obligó a suspender el primer festejo de la feria taurina, que se aplaza al día 3 y cae del cartel Cayetano Rivera.

Durante casi una hora los grupos de jota animaron la procesión por las calles del municipio.
Flores y jotas a la Virgen de la Oliva de Ejea en el día grande de las fiestas
A. G. Cortés

El despertador sonó ayer pronto en los hogares de Ejea de los Caballeros, pero cuando se está en fiestas y además es el domingo de la patrona no molesta tanto. El día de la Virgen de la Oliva es uno de los más emotivos del año. Una jornada para pasarla en familia desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la noche. Los más madrugadores fueron los participantes de la ofrenda floral. Más de mil personas se sumaron al pasacalles, una cita tradicional y que cada vez reúne a más personas. No quisieron perdérselo ejeanos de todas las edades, asociaciones como Interpeñas, las juntas vecinales de los pueblos de Ejea, así como grupos folclóricos de la comarca.

Este año buena parte del protagonismo recayó en los pregoneros. Los miembros y familiares de la Fundación AMFE se sumaron a la ofrenda junto a otros grupos de diferente índole como Adisicv o la Asociación Española Contra el Cáncer. Una cita en la que tampoco faltó parte de la corporación municipal y la banda de música. La comitiva se trasladó hasta la plaza de la Virgen de la Oliva para depositar sus ofrendas y asistir a la misa.

Durante el recorrido, que duró casi una hora, no faltó la música tradicional y las plegarias a la Virgen, por la colaboración de distintas agrupaciones como la escuela municipal de jota, del grupo Aires de Aragón, la escuela de música tradicional, los dulzaineros de las Cinco Villas o el grupo de los mayores de Ejea El Sentir de la Jota, entre otros. Todos ellos ataviados con el traje regional.

"Por la mañana, durante la ofrenda, las mujeres no deben llevar la cabeza cubierta, los hombres sí que pueden. Por la noche, como aquí en Ejea acompañamos a la Virgen, ellas llevan la cabeza cubierta en señal de respeto, ellos descubiertos sin sombrero pero con pañuelo coronario", explicaba la experta en indumentaria aragonesa, Teresa Oliván.

Una vez en la plaza, los ejeanos fueron depositando sus flores para colocarlas a los pies de su patrona. El escenario estaba engalanado para la ocasión por parte de la cuadrilla de este año, 16 personas de la cofradía Jesús Nazareno y la Dolorosa. Decorar las inmediaciones de la iglesia es un trabajo que requiere semanas de organización. Por ello, se encargaron ayer de abrir el pasacalles en la ofrenda floral. La elección de la cuadrilla protagonista se realiza el último día de novena tras las fiestas de Ejea y por sorteo.

La lluvia canceló los toros

La procesión de la noche recuperó la solemnidad y recogimiento de antaño, con la participación de cofradías de la comarca de las Cinco Villas. Estuvo a punto de ser suspendida por la amenaza de lluvia, pero finalmente se celebró.

Por otra parte, el primer festejo de la feria taurina de la Oliva tuvo que ser suspendido ayer por la lluvia. Toreaba Roca Rey, Cayetano y Alberto Álvarez, pero la corrida se aplazó al 3 de septiembre, cuando López Simón sustituirá a Cayetano Rivera en el cartel.

Los vecinos entran hoy en su tercera jornada festiva. Uno de los actos más destacados del día es la comida de los mayores. Más de 300 personas se darán cita en el polideportivo para participar, por quinto año consecutivo, en esta comida popular. Esta actividad tiene como objetivo que los más mayores de Ejea de los Caballeros y también de sus ocho pueblos confraternicen y tengan un día destinado a ellos. Desde el Hogar de Mayores y el Ayuntamiento de Ejea han trabajado durante las últimas semanas para que este acto sea todo un acontecimiento destacado.

Además, hoy es el primer desencajonamiento y encierro de vaquillas de la semana, tanto por la mañana como por la noche. Arrancan igualmente las actividades en el llamado ‘parque de la Alegría’ para los más pequeños. Y con carácter gratuito y en la plaza de la Diputación, los ejeanos podrán recordar los éxitos que han marcado la historia de la música, con el concierto Los 40 Remember.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión