El pequeño comercio cierra la campaña de rebajas sin cumplir las previsiones de ventas

Los empresarios aseguran que solo suscitaron interés los primeros descuentos.

Foto de archivo de varios zaragozanos comprando en tiempo de rebajas.
Las rebajas comienzan este viernes en Zaragoza
Guillermo Mestre

A falta de cuatro días para que el periodo tradicional de las rebajas de verano finalice, aunque estas lleven varios años liberalizadas (cada establecimiento puede fijar los periodos que cree oportuno), el pequeño comercio y de cercanía de la Comunidad ya hace balance. El volumen de ventas ha sido similar al de 2016 y no se han cumplido las previsiones iniciales de una mejora de la facturación del 4%. Los grandes distribuidores, como El Corte Inglés, aún están pendientes de la afluencia de compradores de última hora atraídos por descuentos de hasta un 70% en determinados artículos de moda y complementos. Los carteles de ‘Segundas rebajas’, ‘Remate’ y ‘Final de temporada’ comparten ya escaparate con el avance de las tendencias para vestir que se avecinan.

"Las expectativas eran mejores. Las rebajas de verano no han ido mal, pero tampoco lo bien que esperábamos. Han resultado demasiado fugaces y algo insatisfactorias, hubo movimiento las dos primeras semanas de julio, pero luego la presencia de clientes cayó en picado. Nos han dejado un poco mal sabor de boca", aseguró Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). Asimismo, estimó que, "desgraciadamente", la mayor presencia de turistas "no ha contribuido significativamente" a mejorar los resultados de la campaña estival.

Sus opiniones las comparte Rodolfo Bernad, de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón. Aunque los sectores textil y del calzado suelen ser los protagonistas de esta cita con los descuentos, Bernad destacó que los electrodomésticos han tenido un mayor protagonismo este agosto al coincidir con el inicio del nuevo plan Renove para estos aparatos, lanzado por el Gobierno aragonés el pasado día 9 y que permite adquirirlos con descuentos desde los 50 hasta los 150 euros. "En otras ocasiones se ponía en marcha en septiembre u octubre, pero no sabemos porqué se ha adelantado. Para electrodomésticos había una partida de 700.000 euros y en 15 días ya solo quedan un 18% de estos fondos", explicó.

Desde las capitales turolense y oscense también hablan de un sostenimiento de las ventas. "El equipamiento del hogar y el mueble son dos sectores que puntualmente han podido vender más que otros veranos", apuntó la gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel (ACES), Nuria Ros. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Comercio de Huesca, Ana Isabel Claver, subrayó como positivo que tras las fiestas de San Lorenzo, y a pesar de que la ciudad se ha quedado "desértica" como es habitual, las puertas de más negocios que otros agostos siguen abiertas.

Volver a un sistema regulado

El debate que está sobre la mesa es la vuelta o no a acotar los periodos de rebajas, como ocurría antes de su liberación en 2012. Así lo reclama la patronal del pequeño comercio. Rodolfo Bernad se mostró convencido de que en el ámbito nacional se van a producir contactos para tratar este tema entre el Gobierno central y la Confederación Española de Comercio.

Quien también tiene mucho peso y voz es la asociación Anged, que engloba a grandes distribuidores y a cadenas como El Corte Inglés, Ikea o FNAC. Viene defendiendo que esta medida no tiene sentido en un contexto en el que cada vez el comercio electrónico gana más presencia. Anged preveía un repunte de las ventas próximo al 3% por el tirón del empleo, la confianza de los consumidores y el turismo.

Por último, las rebajas se han convertido en un periodo "tranquilo" para las agrupaciones de defensa de los consumidores. Es la sensación que transmite el secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván: "Las rebajas dan poca faena, no suele haber grandes conflictos ni reclamaciones ya que es una práctica conocida y que se ha quedado algo desdibujada en los últimos tiempos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión