Comienza una batería de obras que llenará la ciudad de zanjas y vallas en septiembre

A la tardana operación asfalto se suman trabajos de los presupuestos participativos.

Varias actuaciones en pocos metros. Además de las obras del carril bici, en Sagasta se desarrollan trabajos que también pueden causar afecciones al tráfico: se está reparando la tubería que reventó el jueves e instalando baldosas podotáctiles en los rebajes de aceras.
Foto de archivo de trabajos en el paseo de Sagasta
José Miguel Marco

Una veintena de obras simultáneas harán que la circulación el próximo mes de septiembre en Zaragoza solo sea apta para fieles devotos del santo Job. A la ansiada y tardana operación asfalto, que hoy comienza, se le sumarán una decena de pequeñas obras de los presupuestos participativos en los barrios, así como trabajos más ambiciosos que ya están en marcha como los de la futura torre de La Almozara, junto a la calle de Sierra Vicor. Las reformas del primer tramo de la avenida de Cataluña y de la calle de Antonio Leyva también aguardan su turno y esto sin contar imprevistos como socavones o reventones que han proliferado este verano. De hecho, el que se produjo hace unos días en el paseo de Sagasta aún obligará hoy a cortar un carril de tráfico para reparar el pavimento del bulevar.

Si se quiere evitar complicaciones, no pasar hoy por los alrededores de Sagasta es una buena recomendación. Al remiendo de la tubería se suma que habrá que apagar por la mañana semáforos en Damas y León XIII para poner en marcha el nuevo carril bici.

Lo que más preocupa en el área de Movilidad, no obstante, es el comienzo esta mañana de la operación asfalto, que llegará a 40 calles de todos los distritos. Estas obras se suelen hacer en agosto, cuando baja el volumen de tráfico, pero este año problemas en la contratación la han retrasado a septiembre, cuando ya volverán a circular numerosos buses escolares, lo que augura más de un atasco o, en todo caso, bocinazos.

La reparación de las calzadas comienza a las 8.00 en la plaza de Tenerías, por lo que la Policía Local tendrá que regular el tráfico en las calle de Asalto y el Coso Bajo. También entre hoy y mañana se reasfaltará toda la calle de Coimbra, que ha quedado cortada al tráfico y en donde se ha prohibido el estacionamiento. Escultor Palao, Juan Pablo II, Terrazas de Cuéllar, Rodrigo Rebolledo, Sancho Ramírez y Somport son solo algunas de las calles que en los próximos días verán llegar las máquinas de fresado y asfaltado para mejorar su firme.

También, en el barrio de Las Fuentes, se espera que en las próximas semanas se repare la calzada de Batalla de Pavía, en una obra que forma parte de los presupuestos participativos. El cronograma de estos también reserva para las próximas semanas el arreglo de las aceras y calzada de las calles de Héroes del Silencio y La Paz, así como la adecuación de la plaza de la Memoria Histórica, en Torrero, donde se invertirán 26.000 euros.

Por último, el Ayuntamiento informa de que hoy se harán pequeños trabajos en arquetas de Fernando el Católico -donde habrá que ocupar un carril-, Anselmo Clavé, Manuela Sancho, Arzobispo Doménech y Tomás Bretón, que incluso obligará a desviar el bus turístico.

Asimismo, siguen las obras para reparar una tubería en Florentino Ballesteros (Las Fuentes), las de una red de vertido en Juan José Lorente (Universidad), las del colector de la calle de San Jorge y las de una acometida de gas en la calle de Torre (Casco Histórico).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión