Zaragoza
Suscríbete por 1€

Calatayud concede la licencia urbanística a la restauración de la cúpula de Santa María

Esta obra supone una inversión de 265.874 euros por parte del Ministerio de Fomento.

Finalizada la restauración de la sacristía y el ábside de la Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud
Finalizada la restauración de la sacristía y el ábside de la Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licencia urbanística solicitada por la empresa Construcciones Iberco para la ejecución de los trabajos de restauración de la cúpula de la colegiata de Santa María. El pasado 14 de julio se firmó el acta de comprobación de replanteo y ahora, tras el informe favorable de los técnicos municipales, se ha concedido la licencia para dar comienzo a los trabajos.

Este proyecto de obra ha sido emprendido por el Ministerio de Fomento que invertirá 265.874 euros en la restauración del interior de la cúpula y los elementos escultóricos del templo. La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo adjudicó las obras a la empresa Construcciones Iberco, que comenzará próximamente con los trabajos.

Es una nueva fase de obras en la colegiata que consiste en modificar el sistema de lucernarios para que la luz natural acceda de forma más uniforme al templo, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas. Se harán también actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta, se limpiarán y sanearán fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

En el interior de la cúpula se hará un estudio detallado de la decoración mural y escultórica. Es un paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados existentes y restaurar elementos escultóricos de madera tallada y policromada. Estas obras de restauración se aprovecharán para mejorar el acceso a la cúpula y con ello su mantenimiento. Para ello se instalará un sistema de pasarelas.

El alcalde, José Manuel Aranda, ha destacado el apoyo del Ministerio de Fomento a este proyecto: "Seguimos trabajando para que se mantenga el flujo de inversión por parte de distintas instituciones que permita ejecutar el proyecto completo de rehabilitación de la colegiata, una joya del patrimonio bilbilitano".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión