Bailes latinos y mucho color en la cabalgata que dio comienzo a las fiestas de San José

El exboxeador José Antonio López, pregonero, compartió protagonismo con el cabezudo en recuerdo de Labordeta.

Personas ataviadas con los trajes típicos del carnaval de Barranquilla en la cabalgata ayer.
Personas ataviadas con los trajes típicos del carnaval de Barranquilla en la cabalgata ayer.
Guillermo Mestre

Disfraces, bailes, música y muchas ganas de fiesta. Una multitudinaria cabalgata abrió ayer las fiestas del barrio zaragozano de San José. Los cabezudos y los gigantes tampoco faltaron a esta habitual cita que reúne a niños y familias enteras del distrito zaragozano.

Minutos antes de iniciarse el desfile, el vecino Víctor Conchillo se preparaba para salir como cabezudo, algo que lleva haciendo los últimos 12 años. "Es algo que se vive de una manera especial, siempre hay algo de nervios antes de empezar", decía Víctor que este año le tocó encorrer a los niños como el cabezudo policía. Al mismo tiempo, Carlos Aranda, miembro de la comisión de fiestas comentaba: "Llevamos todo el año preparando este momento para que salga todo bien y sin problemas".

La cabalgata estaba formada por una larga comitiva en la que se podían apreciar diferentes integrantes. Al inicio estaba un grupo de personas ataviadas con los trajes típicos del carnaval de Barranquilla, Colombia, que mientras desfilaban bailaban al ritmo de música latina. Este particular grupo fue invitado por parte de la organización y le dio más ambiente y colorido si cabe al acto. "Vivimos por el baile y por el carnaval", afirmaba Sandra Guacaneme, una de las integrantes que iba ataviada con las vestimentas típicas del país sudamericano y que se mostraba muy orgullosa de participar en el desfile por primera vez.

Tras ellos, les seguía la Agrupación Artística San José-La Paz que no quiso ser menos y se enfundó uno de los trajes típicos de Andalucía mientras llevaba su altavoz con sevillanas para meterse en ambiente festivo. La multiculturalidad del inicio de la cabalgata dio paso a los animadores y a una malabarista, además de a los numerosos cabezudos –hasta 18– que encorrieron a los niños y a los dos gigantes que desfilaron.

Por último, dos carrozas cerraban la cabalgata. La primera estaba decorada como si fuera un ‘ring’ de boxeo, puesto que en ella iba José Antonio López Bueno, exboxeador que horas más tarde hizo los honores en la carpa del recinto ferial como pregonero. Mientras, la segunda carroza estaba integrada por vecinos del barrio y desde ella saludaba una de las novedades en las fiestas de 2017: el cabezudo de Labordeta.

Bailes latinos y mucho color en la cabalgata que dio comienzo a las fiestas del barrio de San José

Homenaje al cantautor

Esta carroza exhibía un personaje que generó gran expectación. San José cuenta desde este año con un nuevo cabezudo en su comparsa. Se trata del cantautor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta, cuya versión de atrezo pudo verse ya en la cabalgata, aunque no fue hasta un poco más tarde cuando llegó su presentación oficial. Ocurrió después del pregón, en el recinto ferial de Tenor Fleta.

Hoy, la segunda jornada festiva, comenzará con una chocolatada a las 10.00 para los pequeños más golosos. A la misma hora está programado el I Certamen Canino Adala. Más tarde, a las 11.45, será tiempo para la salida de la charanga junto a la comparsa de cabezudos que volverá a salir a las 18.00. El día irá acabando con un torneo de fútbol, dos actuaciones musicales en la carpa del recinto ferial y por último, la discomóvil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión