El caudal del Ebro a su paso por Zaragoza es un 58% menor que hace un año

Esta situación de emergencia se arrastra desde el año pasado, concretamente desde abril de 2016 cuando se empezó a registrar un importante déficit de precipitaciones.

El caudal del Ebro en Zaragoza estuvo ayer en el entorno de los 25 metros cúbicos por segundo.
La falta de precipitaciones deja al Ebro a su paso por Zaragoza con poco caudal.
Guillermo Mestre

El río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza lleva esta semana un caudal de 22 metros cúbicos por segundo, cuando hace un año registraba 50 metros cúbicos por segundo, es decir, que en estos momentos el caudal es un 58% menor que en 2016, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En esta época del año, que es cuando se registran menos precipitaciones y un mayor consumo de agua (por la agricultura de regadío), el caudal de los ríos suele descender, aunque no hasta los niveles de este año. "Esta es una situación histórica", apuntan fuentes de la CHE, ya que el caudal mínimo registrado durante todo el año pasado (28 metros cúbicos por segundo) es incluso superior al registrado en estos momentos.

Debido a esta situación de emergencia, desde hace dos meses se decidió imponer una restricción para el riego de la margen derecha del río, un 25% menos en el eje del Ebro y un 35% menos en La Rioja.

"Estamos preocupados porque para revertir esta situación tendría que llover mucho este invierno", apunta el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Aragón, José Manuel Roche.

Estas restricciones, aseguran desde la organización, van a generar mermas en la producción este año, pero sobre todo se encuentran "preocupados por las siguientes campañas". "Hay mucha incertidumbre entre los agricultores, aunque entendemos perfectamente que la prioridad sea el consumo humano", señala.

No llueve lo suficiente

Esta situación de emergencia se arrastra desde el año pasado, han apuntado fuentes de la CHE, concretamente desde abril de 2016, cuando se empezó a registrar un importante déficit de precipitaciones (tanto de nieve como de lluvia), sobre todo en la cuenca de la margen derecha del río, que no se recuperó en los meses de octubre a abril de 2017 cuando se suele compensar esta deficiencia debido a que son meses donde precipita más.

Durante los meses de mayo a septiembre de 2016, se registró una importante ausencia de precipitaciones en la subcuenca del Huerva y el Martín, ya que hubo hasta un 50% menos de lluvias de la media de los últimos 15 años.

También, se registraron un 40% menos de lluvias en la cuenca del Iregua, en La Rioja, un 35% menos en el Jalón, en la margen derecha entre Soria y Zaragoza y un 30% menos en la cuenca del Najerilla, en La Rioja y en la cabecera del Ebro, lo que ha agravado también la situación del caudal en Zaragoza, ya que en situaciones de emergencia como la que se está viviendo, los embalses riojanos ayudaban al caudal del eje del Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión