Zaragoza
Suscríbete por 1€

Cubero exige a Ecociudad que rescinda a FCC el contrato del alcantarillado

El edil dice que se incumplen los pliegos y la presidenta de la sociedad, del PP, le replica que ya requirió a la empresa y que la estrategia de ZEC es "penosa".

Cubero –izquierda–, ayer junto a los representantes del comité de la contrata de alcantarillado.
Cubero exige a Ecociudad que rescinda a FCC el contrato del alcantarillado
J. M. Marco

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, defendió ayer la rescisión del contrato de mantenimiento del alcantarillado de Zaragoza, que presta FCC, ante el "incumplimiento" por parte de la empresa de una de las cláusulas de los pliegos de condiciones, que obliga a respetar las condiciones laborales de los trabajadores. La petición la hizo a la sociedad municipal Ecociudad, responsable de la gestión del saneamiento de aguas y que ZEC abandonó en julio por voluntad propia.

Cubero, que hizo estas declaraciones después de una reunión con los representantes del comité de empresa, se aferró a un requerimiento hecho por Ecociudad a la empresa el 25 de julio y que se aprobó por unanimidad. Obvió, eso sí, que en el consejo de administración de la sociedad no estuvo ZEC, dado que el alcalde, Pedro Santisteve, dimitió como presidente, al igual que los otros dos representantes del citado grupo. El requerimiento daba un plazo de un mes a la empresa para corregir esta situación.

"Hoy se cumple ese mes y hemos comprobado desgraciadamente que ha pasado el plazo y que la empresa sigue sin cumplir", dijo Cubero, que recordó que a los trabajadores les han quitado "casi 300 euros de sueldo, además de una serie de mejoras sociales". Añadió que la empresa "está aplicando una verdadera persecución sindical", al sancionar a 5 de los 48 trabajadores. El concejal de ZEC anunció que enviará una carta al resto de los partidos para pedirles "firmeza" ante la posible rescisión del contrato. "FCC se está burlando de todos los grupos políticos", dijo Cubero, que recordó que los técnicos consideraron que la actitud de FCC "era motivo de sanción".

La posición de Cubero indignó al PP, que asumió la presidencia de Ecociudad por la dimisión de Santisteve. "Ecociudad ya vigila y vigilará el cumplimiento de los pliegos de contratación a pesar de la ineptitud de ZEC", afirmó la presidenta de la sociedad, María Navarro. Recordó que precisamente en el primer consejo de administración tras la renuncia de los representantes de ZEC "se inició el requerimiento a FCC para que cumpla las estipulaciones establecidas en los pliegos".

Navarro calificó de "estrategia penosa" la decisión de ZEC de renunciar a estar presentes en Ecociudad "para inmediatamente pasar a torpedear los intentos de solucionar sus problemas con un evidente objetivo partidista".

"No deja de resultar desconcertante que Cubero hable de acuerdo de todos los grupos cuando el suyo estaba voluntariamente ausente de dicho acuerdo", dijo la también edil del PP. Acusó a Cubero de "montar un numerito" en pleno mes de agosto antes de las reuniones de septiembre entre sindicatos y empresa, "para alimentar su ego de sindicalista frustrado al reclamar cuestiones que el resto de grupos municipales ya han puesto en marcha".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión