Modificado el reglamento del servicio de ayuda a domicilio

La variaciones vienen a asegurar en la comarca de Valdejalón más medios para facilitar el trabajo y prevenir riesgos.

La comarca de Valdejalón ha modificado el reglamento regulador del servicio de ayuda a domicilio que se presta en la demarcación, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Estos cambios redundan tanto en la dotación de medios en los domicilios como en los límites horarios de atención a los usuarios.

Así, estas variaciones vienen a "asegurar más la dotación de medios para facilitar el trabajo de las auxiliares y para la prevención de riesgos", explicó la coordinadora del servicio, Margarita Cebrián. Se trata de que las viviendas cuenten con elementos necesarios para una correcta atención, como pueden ser camas articuladas, grúas, sillas de ruedas o muletas, entre otros.

De esta manera, la norma recoge que entre los derechos y deberes de los usuarios está el "cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención de riesgos laborales e higiene de la vivienda". En caso de no ceñirse a estas exigencias, la institución dará un plazo de subsanación que, según el caso, se puede extender durante tres meses. Si el incumplimiento persiste, se dará de baja.

En este sentido, Cebrián recordó que los usuarios disponen de un servicio de préstamo gratuito de herramientas y elementos como grúas, camas articuladas o sillas de ruedas, que requiere del depósito de una fianza de 50 euros. De igual forma, desde la comarca indicaron que hay también otras entidades que alquilan estos medios a "un precio bajo".

Además, la otra modificación de relevancia afecta a los límites de la atención. Así, según explicó Cebrián, se han eliminado las horas mínimas para "aprovechar los horarios al máximo y dar una mayor versatilidad y facilidad en la prestación del servicio". Antes, una alta nueva tenía que garantizar dos horas a la semana, lo que causa más problemas en la confección de los horarios de atención. En cuanto a los límites superiores, los cambios en la normativa especifican que habrá "seis horas de atención máxima semanal para servicios de carácter doméstico, de carácter socioeducativo y de apoyo a la estructuración familiar, doce horas de atención máxima semanal para servicios de carácter personal y quince horas de atención máxima semanal en caso de concurrir atenciones de carácter personal y doméstico".

Más de 200 usuarios

El servicio de ayuda a domicilio de la comarca de Valdejalón se extiende a lo largo de 16 municipios de la demarcación, exceptuando su capital, La Almunia de Doña Godina. Así, en la zona se atiende a un total de 208 usuarios, con perfiles diferentes: desde personas mayores, discapacitados o familias con necesidades especiales de apoyo. Para desempeñar el servicio, la comarca cuenta con 27 auxiliares de atención domiciliaria que llegan a todos los municipios.

Asimismo, las trabajadoras sociales de la comarca asumen las funciones de supervisión del trabajo realizado en las viviendas particulares y son las encargadas de hacer la valoración de cada caso. Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio en La Almunia funciona de forma independiente, atendiendo a un total de 55 usuarios con el trabajo de seis auxiliares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión