Zaragoza
Suscríbete por 1€

El terreno para los huertos urbanos de Utebo ya está listo

Se han ubicado en el barrio de Malpica y serán adjudicados en septiembre.

Vista general del terreno habilitado para los huertos urbanos en el barrio de Malpica de Utebo.
Vista general del terreno habilitado para los huertos urbanos en el barrio de Malpica de Utebo.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Utebo mantiene abierto el plazo para solicitar uno de los huertos urbanos que se están acondicionando en el barrio de Malpica hasta el 8 de septiembre. La iniciativa, que se suma a los terrenos de cultivo creados junto al parque del distrito de Las Fuentes, busca potenciar la agricultura ecológica, cubrir la demanda de solicitantes actual y darle utilidad a una parcela vacía de 1.107 metros cuadrados, que está situada en la calle de Dinamarca, esquina con Miguel Servet.

"La creación de huertos urbanos ya se incluyó, en 2011, en el primer plan de acción de la Agenda 21. La motivación era favorecer el contacto de la población urbanita con el medio rural, aproximando a los vecinos a las labores tradicionales de la tierra", cuenta Ignacio Laseo, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utebo.

El auge de los huertos urbanos no toca techo y la superficie destinada al cultivo ecológico lleva más de cinco años en alza en la provincia de Zaragoza. En la capital aragonesa muchos barrios como Parque Goya o Casablanca se han volcado en la creación de espacios verdes. Además, se han impulsado programas de revitalización de parcelas como ‘Estonoesunsolar’, que incentivan la implantación de zonas hortícolas en Zaragoza y en núcleos de la periferia, como Casetas.

Una experiencia "satisfactoria"

Tras la experiencia "satisfactoria", según Laseo, vivida en Utebo con los huertos de Las Fuentes, el Consistorio decidió extender el proyecto al barrio de Malpica "por residir allí una parte importante de la población utebera", dice el técnico de Medio Ambiente. También "se está planteando como complemento al Programa de Educación Ambiental que tiene el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento", apunta el concejal que está al frente del sector, Rubén Estévez.

Los huertos se han materializado gracias al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales aprobado el año pasado por la Diputación Provincial de Zaragoza, y la obra ha contado con un presupuesto de adjudicación de 49.610 euros (41.000 euros más 8.610 de IVA). La zona dispone de un total de 21 huertos de 38 metros cuadrados cada uno, dotados de tomas de agua para el riego. Además, cuentan con trasteros para guardar las herramientas.

En el terreno se han reservado cuatro parcelas para que sean gestionadas directamente desde Servicios Sociales, por lo que sus propietarios tendrán que destinar una tercera parte de la cosecha al Fondo de Alimentos de Utebo. También se ha habilitado una zona de doce metros cuadrados para que los vecinos elaboren compost comunitario, la principal novedad en Malpica respecto a Las Fuentes.

Requisitos para la concesión

Los interesados en obtener un huerto tienen que ser vecinos de Utebo, mayores de edad y figurar en el padrón municipal con una antigüedad de al menos seis meses; deben estar físicamente capacitados para realizar el trabajo agrícola, pero no dedicarse a él de manera profesional; llevar al corriente el pago de las obligaciones tributarias municipales y no pertenecer a la misma unidad familiar o convivir en el mismo domicilio con otra persona a la que ya se le haya concedido un huerto.

Hasta la fecha se han contabilizado 29 solicitudes y está previsto que la concesión de los terrenos –tiene una vigencia de dos años– se produzca a finales del mes de septiembre, "de forma que puedan estar en uso entre octubre de este año y septiembre de 2019", avanza Laseo. La adjudicación se realizará de forma gratuita y por sorteo, al haber más demanda que oferta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión