El arte y la naturaleza se fusionan en Ejea a pinceladas

El ilustrador ejeano Ernesto Navarro es el coordinador del segundo mural elaborado gracias a la colaboración ciudadana, que pone más color a la localidad cincovillesa.

Los vecinos de Ejea, pintando los muros grises del colegio Cervantes, en un lateral del parque Central.
Los vecinos de Ejea, pintando los muros grises del colegio Cervantes, en un lateral del parque Central.
A. G. C.

Pintura de todos los colores, brochas de diferentes tamaños, ropa vieja y muchas ganas de disfrutar. Dicen que la pintura relaja y mejora el estado de ánimo, y parece que los niños y niñas de la ludoteca infantil de Ejea de los Caballeros se lo han tomado al pie de la letra. Desde el jueves trabajan en una misma dirección: aportar su granito de arena al segundo ‘wall-art’ (mural) que desarrolla el Ayuntamiento en la localidad de las Cinco Villas. Y es que, entre las diferentes tonalidades de verdes, marrones y rojizos, destacaban hasta ahora dos muros grises de cemento del colegio Cervantes, ubicado en un lateral del parque Central. Para muchos pasaban desapercibidos, pero el trabajo desarrollado estos días los va a convertir en todo un atractivo. "La pintura y el dibujo permiten crear sinergias, y eso es lo que vemos cada mañana en el parque. Es una actividad relajante, los chavales tienen inquietud por la pintura y eso se nota. Les gusta pintar, mancharse, disfrutar participando en esta actividad", dice el ilustrador ejeano Ernesto Navarro.

Él es el que se está encargando de coordinar el proyecto. Desde un primer momento tuvo claro que esta iniciativa artística debía ir acompañada de la colaboración ciudadana, por eso, este mural no está siendo pintado únicamente por los integrantes de la ludoteca municipal de verano.

Tras un llamamiento a través de las redes sociales y de la radio de la comarca, otros niños y también mayores se han sumado a la actividad. "El mural avanza más rápido de lo esperado. Las personas que vienen una vez, vuelven. Estaba diseñado para que pintar el mural durase una semana, hasta el viernes, pero lo terminamos dos días antes", insiste. Mariposas, mariquitas, grillos, flores y plantas de diferentes tipos, todo con colores y motivos con destacada armonía con el entorno. A primera hora de la mañana, Navarro mezcla los colores y dibuja lo que después los voluntarios pintarán. Son dibujos sencillos, pero aun así, "cuando van acudiendo les preguntamos qué les apetece hacer, y a pesar de que es fácil de realizar, es imprescindible que les motive", apunta el ilustrador.

No es la primera vez que Ejea se apunta al ‘wall-art’. Los integrantes del Consejo de Infancia y Adolescencia y el Espacio Joven ya decoraron una de las paredes ubicadas en la plaza de la Diputación haciendo varios murales. "Es bonito ver cómo los ejeanos se implican en algo tan nuestro. Este mural sobre naturaleza que están haciendo en el parque seguro que lo enseñan a sus amigos y familiares", insiste la técnica de Juventud, Mamen Maqueda.

Con las fiestas mayores a la vuelta de la esquina, y con el desarrollo de un gran número de actividades infantiles en el parque, es más que seguro que estas dos pinturas gigantes se van a convertir en un punto obligatorio. "El éxito es tan gratificante que seguro que repetimos la iniciativa", añade Maqueda. Una idea que, de nuevo, pone a trabajar de la mano al área de Juventud, Urbanismo y al Consejo de Infancia y Adolescencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión