Las paradas de autobuses y el giro a León XIII, principales escollos del carril bici de Sagasta

El informe de alternativas de Movilidad decía que reducir carriles en la salida de Paraíso podría colapsar el tráfico. Por el tramo en obras pasan a diario 12.815 vehículos.

Un solo carril para el tráfico. El carril izquierdo de circulación en sentido Torrero ya ha quedado vetado a los conductores, que no volverán a recuperarlo. El_Ayuntamiento recomienda no circular por Sagasta mientras duren los trabajos e insta a desviarse por la avenida de Goya.
Un solo carril para el tráfico. El carril izquierdo de circulación en sentido Torrero ya ha quedado vetado a los conductores, que no volverán a recuperarlo. El_Ayuntamiento recomienda no circular por Sagasta mientras duren los trabajos e insta a desviarse
José Miguel Marco

Dos equipos, uno en horario diurno y otro nocturno, comenzaron ayer a implantar el carril bici del paseo de Sagasta. De momento, una serie de conos delimita el espacio que ocupará la vía ciclista, que discurrirá por el carril más cercano al bulevar. Hoy está previsto que se continúe fresando de la calzada antes de proceder a pintarla de verde y, en los próximos días, "se procederá a actuar sobre los semáforos y a realizar la obra civil necesaria para adecuar toda la zona", según informa el Ayuntamiento.

El nuevo carril bici, que después de mucho debate se decidió que fuera recto, bidireccional y no invadiera el bulevar, tendrá dos puntos que preocupan especialmente al área de Movilidad. De hecho, en los primigenios informes de alternativas descartaban que el tramo de la plaza de Paraíso a Lagasca fuera por el carril de subida a Torrero (entonces se diseñaba junto a El Corte Inglés) porque consideraban que podría complicar el tráfico. Por un lado, el estudio previo desaconsejaba esta opción por "el gran movimiento de vehículos que giran hacia León XIII": de los 12.815 que recorren esta parte del paseo a diario se calcula que son unos 4.000 los que se meten de Sagasta hacia la zona de Ric y el paseo de las Damas.

Por otro lado, también señala que "la parada de bus frente al cine Elíseos", en donde se detienen tres líneas, resultaría problemática para el carril bici. "La suma de estas circunstancias –dice el informe– haría que en caso de reducir la capacidad (los carriles) se pudiera llegar a colapsar la plaza de Paraíso". No obstante, esta ha parecido a ojos del gobierno la opción ‘menos mala’ para implantar el carril bici en Sagasta, dado que el objetivo de fondo también es sacar coches del corazón de la ciudad. Así, el servicio de Movilidad confía en que los conductores dejen de usar esta vía (de un solo carril que compartirán ahora con buses y taxis) y se decanten por circular por la avenida de Goya, que "está infrautilizada" y puede acoger sin problemas un 15% o un 20% más de coches. Además, esperan también en que estas nuevas restricciones resten volumen de tráfico a la plaza de Paraíso y los saturados paseos de Pamplona y María Agustín.

Mientras que el PP insistió ayer en que ZEC "actúa con prepotencia y sectarismo" y dijo que "impone un carril bici que perjudica al transporte público", fuentes del gobierno recordaron que la intervención incluye la prioridad semafórica para el autobús en todo este eje hasta Torrero. Además, señalaron también que se mejorará la movilidad peatonal en el bulevar central, puesto que se va a instalar un paso de peatones a la altura de las calles de León XIII y Lagasca.

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