Los solares de Torrero acentúan sus deterioro y los vecinos alertan del riesgo de incendios

Hace unos días se limpió el de la calle de Granada, pero quedan varios vacíos urbanos "acumulando basura y maleza".

El solar ubicado en la vía de Manresa
Los solares de Torrero acentúan sus deterioro y los vecinos alertan del riesgo de incendios

Llevan meses (cuando no años) acumulando basura y maleza. Los vecinos de Torrero se han cansado de denunciar la situación, pero este verano están más preocupados si cabe porque con la canícula y las altas temperaturas se han producido pequeños incendios en el entorno: el último, el pasado día 15 junto al centro polideportivo del barrio, pero anteriormente ya se habían apagados fuegos cerca del parque de Atracciones y junto al campo del Montecarlo. La asociación vecinal Montes de Torrero vuelve a pedir al Ayuntamiento que limpie y mantenga cuidados los muchos solares del distrito para evitar nuevos sustos.

Su presidente, Joaquín Salvador, advierte de que los solares son "un foco de suciedad" y alerta de que cualquier colilla o cristal puede prender una chispa. Señala que en los últimos días sí se ha limpiado el solar de la calle de Granada –donde la maleza impedía caminar por unas exiguas aceras– y que el que más preocupa es el de la plaza de la Memoria, justo en la esquina de la avenida de América, que carece de unas mínimas condiciones de salubridad.

Este asunto, incluso, se trató en el pleno infantil del Ayuntamiento, en el que los chavales de los colegios del barrio propusieron convertir los espacios vacíos de las calles de Parellada y Manresa en mini parques con bancos y mesas de ping pong. Algunos se remozaron, si bien ahora el problema es que las mesas se utilizan para hacer ‘picnics’ cuyos comensales no recogen las bolsas y latas, o que a veces se escapan las bolas de juego y salen disparadas a la calzada por donde cruzan autobuses.

También es mejorable el estado del vacío urbano ubicado al inicio de la calle de Orense, junto al edificio del que fuera cuartel de la Policía, donde algún vecino coloca comida para los gatos, "creando un foco de suciedad y abandono".

La titularidad de los espacios hace que la solución sea compleja porque muchos de ellos son privados y o bien se confía en la colaboración de la propiedad tras largos procesos administrativos o bien se actúa de forma subsidiaria. Además, desde la extinción del programa de revitalización ‘Estonoesunsolar’ la apuesta por dar nueva vida a los solares ha ido en declive, si bien el área de Urbanismo ha invertido este año unos 100.000 euros en acondicionar en Santa Isabel, Oliver o el Actur terrenos yermos para hacer zonas de ocio y plazas de aparcamiento. En el cercano barrio de La Paz se hizo lo propios con un solar en la calle de Zafiro, en donde se hecha en falta una pequeña capa de asfalto para que no se convierta en un barrizal los días de lluvia.

De hecho, parece que la apuesta municipal pasa por hacer pequeños párquines pues hace unas semanas, con una inversión de 17.000 euros, se transformó en estacionamiento público en un solar de 2.500 metros cuadrados la calle de Condes de Aragón, cerca del Seminario. Los vecinos de Torrero ven con buenos ojos este tipo de actuaciones –de hecho, solucionaría problemas de estacionamiento en el barrio– aunque dicen que se conformarían con ver los solares debidamente "limpios y vallados".

Según explicó en su día el concejal Pablo Muñoz, el propósito del Ayuntamiento era adecentar otra veintena de solares más a lo largo de 2017, que se escogerían "en función de las necesidades del entorno y teniendo en cuenta las opiniones del tejido vecinal de los barrios". El Consistorio procura llevar a cabo algunas de estas pequeñas obras a través de empresas de inserción y había reservado en el actual presupuesto unos 400.000 euros. No obstante, el arreglo de solares en zonas consolidadas de la ciudad forma parte también de numerosas propuestas que irán a cargo de los presupuestos participativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión