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Nueva campaña especial de vigilancia y control de velocidad en Zaragoza

La campaña consistirá en un incremento significativo de los controles de velocidad que lleva a cabo la Policía Local.

Imagen de archivo de un policía local controlando a un vehículo.
La Policía Local intercepta a un conductor sin carné cada dos días
J.M. Marco

La Policía Local de Zaragoza colabora de nuevo con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Campaña Espacial sobre Vigilancia y Control de la Velocidad, que este organismo llevará a cabo los días del 21 al 27 de agosto próximos, y que los agentes municipales se encargarán de realizar en las vías urbanas de la ciudad.

La campaña consistirá en un incremento significativo de los controles de velocidad que lleva a cabo la Policía Local, con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles. El control de la velocidad de los vehículos constituye una campaña de vigilancia permanente de la Policía local de Zaragoza para garantizar la seguridad de la circulación en las vías urbanas de la ciudad, ha incidido el Ayuntamiento zaragozano en una nota de prensa.

Aunque en los últimos años se ha producido un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, es conveniente insistir y hacer un mayor esfuerzo en el control y vigilancia de la velocidad, tanto por el importante impacto que tiene en el medio ambiente, en el consumo de combustible, como en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas, han recalcado las citadas fuentes.

En las zonas urbanas, especialmente en caso de atropello, la velocidad es el elemento determinante, ya que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se reduce al 10 por ciento.

Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico, ya que en el 22 por ciento de los casos de accidentes mortales en carretera se detectó la velocidad como factor concurrente.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 km/h. Para los ocupantes del automóvil, el llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 km/h en impactos frontales y de 50 km/h en laterales.

La Ley de Seguridad y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los limites genéricos y específicos de velocidad, en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave.

Igualmente, la Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

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