La reparación del reventón de la tubería de Sagasta se prolongará dos semanas

Durante dos horas se vertieron casi 12 millones de litros de agua que anegaron las calles del centro.

Aspecto del enorme socavón que dejó en el bulevar de Sagasta el reventón del pasado jueves.
La reparación del reventón de la tubería de Sagasta se prolongará dos semanas
José M. Marco

Dos horas para cortar el agua y casi 12 millones de litros vertidos, a un ritmo de dos metros cúbicos por segundo. El gran reventón que se produjo el pasado jueves en el paseo de Sagasta y que convirtió en una enorme piscina la plaza de Paraíso, el paseo de la Constitución y las calles de su entorno supondrá además dos semanas de trabajos para reparar el socavón que causó en el bulevar del paseo, a la altura de El Corte Inglés.

Una vez reabierto el tráfico en la noche del jueves (se llegaron a cerrar todos los accesos a plaza de Paraíso), ayer los operarios trabajaban en la zona para retirar el agua y el barro acumulado. Desde el Ayuntamiento se indicó que, una vez limpio el lugar del suceso, habrá que ver si solo hay una rotura o dos. Se talaron dos árboles situados justo al lado del boquete abierto por el reventón y quedó restituido el suministro de agua a Ibercaja, el único suministro afectado.

Fuentes municipales explicaron que durante la ejecución de los trabajos no se cortará el tráfico en el paseo y que en todo momento se garantiza un carril de circulación. Añadieron que las obras no afectarán a las tareas de pintado del carril bici de Sagasta.

Justificaron la gran cantidad de agua vertida y las dificultades en la reparación a la gran presión en la tubería, de 750 milímetros y diez veces mayor que en la red de distribución a las vivienda. Además, era muy antigua, de 80 años, y era de un material propenso a las roturas, la fundición gris. Según fuentes municipales, el tramo afectado será sustituido por fundición dúctil, mucho más resistente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión