Reclaman actuaciones en diferentes calles y aceras de Valdefierro

Bordillos muy altos, aceras estrechas y postes en medio de las mismas son algunas de las intervenciones que se solicitan.

Cruce sin rebajes en la confluencia de la avenida Valdefierro y la calle Miguel Ángel Blanco
Reclaman actuaciones en diferentes calles y aceras de Valdefierro
P. S.

Rebajes de bordillo, ensanchamiento de aceras o retirada de postes en varias vías del barrio son algunas de las intervenciones demandadas por la asociación vecinal Las Estrellas, de Valdefierro.

Actualmente esperan a que finalice una de las obras aprobadas en el proceso de los presupuestos participativos de la ciudad, enmarcada entre las ya iniciadas y consistente en la “ampliación de la acera entre las calles El Noticiero y Hortensia, junto al CEIP Jerónimo Blancas, mejorando la accesibilidad de la zona ejecutando rebajes de bordillo y orejetas”. Una intervención que “urgía”, pues “el entorno del colegio tiene unas aceras muy estrechas”, opina Jesús Picazo desde el colectivo.

Si bien, demandan que se continúe actuando en esta materia: “Hace falta mucho más”, defienden desde el ente vecinal. “Las aceras en nuestro barrio son pequeñas y las calles, estrechas. Habría que ensanchar y hacer rebajes de bordillos en prácticamente un 60% de ellas”, agregan quienes también argumentan que tal situación afecta a la accesibilidad de aquellos que poseen movilidad reducida o circulan con carros de paseo. “Las calles se plantearon mal, dándole más prioridad al coche que al peatón”, se lamentan igualmente.

Al margen de las anteriores vías, enumeran otras que cruzan la avenida Valdefierro, “arteria principal por donde transitan numerosas personas” y que, en su opinión, precisan también de una actuación. En 2016, la asociación confirma que ya solicitó la realización de rebajes en las aceras de casi toda la avenida del barrio y calles adyacentes.

A su juicio, por ejemplo, Obispo Peralta necesita un ensanchamiento “porque es una zona por la que circulan sillas de ruedas, los rebajes no son adecuados y se encuentra en muy mal estado”, o la calle Rigel, que “no es que esté mal, es que está peor”, valora Picazo, quien también señala otras calles de Valdefierro como Tulipán, Boyero, Marte, Géminis, Vega, las Pléyades o Aries.

Para la vía Altair también pidieron un “ensanchamiento de aceras”, así como “quitar postes” de ellas el año pasado. “En los presupuestos generales se aprobaron 100.000 euros para mejorar la accesibilidad con la supresión de postes eléctricos, pero este año todavía no hemos visto que se haya quitado ninguno”, se postulan en la AVV.

Con urgencia quieren demandar ahora la ejecución de rebajes en el entorno de la avenida Valdefierro, así como en algunos de los anteriores puntos. “El año pasado se realizaron unos diez rebajes en el barrio. Entendemos que es prioritario actuar y se tiene que hacer ya”, concluye el representante vecinal.

Mientras, desde el Servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza explicaban este miércoles que también está previsto acondicionar la acera de la calle Jardines Estrella Polar, en el tramo entre las calles Pegaso y Santa Bárbara. “Se trata de un tramo de acera de 80 cm de longitud que presenta deterioros en el pavimento y problemas de drenaje por carecer de red de saneamiento. Esta actuación se realizará si se aprueba la modificación presupuestaria de finales de agosto”, añadían fuentes municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión