El Colegio de Médicos acogerá un curso sobre homeopatía en pacientes con cáncer

La presidenta del colegio exigirá el cambio de nombre del simposio tras las quejas de algunos colegiados.

La formación corre a cargo de la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón.
La formación corre a cargo de la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón.

Un aula de formación del Colegio de Médicos de Zaragoza acogerá el próximo 28 de octubre un curso sobre el cuidado de los pacientes oncológicos con homeopatía. Se trata de una jornada de ocho horas destinada a profesionales sanitarios organizada por la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón. El curso, anunciado en la página web de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, ha generado controversia dentro del colectivo profesional de Zaragoza y algunos colegiados han trasladado a la dirección su disconformidad con el mismo.

El debate ha estado abierto en el seno del Colegio durante el pasado fin de semana. Su presidenta, Concepción Ferrer, explica a HERALDO que “tras un detenido análisis” van a “exigir a la sociedad organizadora que cambie el nombre del curso por ‘Cuidados complementarios del paciente oncológico con homeopatía’” y que su organización “no se va a hacer eco de las conclusiones que de ese congreso resulten”. Ferrer indica que “si bien un tratamiento homeopático no puede sustituir en ningún caso los métodos científicamente probados, dentro del mundo sanitario sí se admite algún tipo de tratamiento relacionado con determinados síntomas”, poniendo como ejemplo los que tratan “los vómitos derivados de tratamientos tan agresivos" como la quimioterapia. En cualquier caso, la presidenta del Colegio considera obligatorio “avisar al paciente oncológico de que no son tratamientos sustitutivos y que nunca será el tratamiento de base de una terapia”.

Fuentes de la delegación zaragozana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mostraban este miércoles su sorpresa y rechazo hacia la organización de este acto formativo en la sede de la organización colegial: "La Medicina debe tener siempre un respaldo científico. Si no lo tiene, para nosotros el tratamiento no es válido". Sobre la homeopatía, desde la AECC se considera que "es un asunto muy polémico que, de hecho, se va a abordar junto a otras terapias alternativas en el próximo congreso nacional que celebraremos en Zaragoza a finales de año". Estas mismas fuentes recomiendan que "si un paciente quiere recurrir a la homeopatía o a otras terapias, debe consultar antes siempre a su oncólogo, porque puede interferir en los tratamientos que éste le haya prescrito".

La AECC a nivel nacional es aún más tajante: “La medicina alternativa que promueve el empleo de terapias de eficacia no probada científicamente sustituyendo a los tratamientos oncológicos convencionales puede ser altamente perjudicial para los pacientes de cáncer y, por ello su uso se desaconseja con rotundidad. Todos los tratamientos incluidos en los sistemas médicos (homeopatía, acupuntura, naturopatía, medicina ayurvédica, medicina tradicional china...) no han mostrado ser efectivos como terapia en ninguna patología oncológica, ni en los síntomas derivados de los tratamientos convencionales”.

El simposio

El curso del próximo mes de octubre será impartido por Jean Lionel Bagot, un ciudadano francés que según la página web de la Sociedad Española de Medicina Homeopática se trata de un “diplomado en Oncología Clínica”. Bagot es “especialista en cuidados de apoyo al paciente oncológico, precursor en ese campo y fundador en el año 2006 de la primera consulta de este tipo en el ámbito hospitalario”. Es también “presidente de la Sociedad Homeopática del este de Francia” y de otras organizaciones médicas oncológicas. Tiene una consulta particular y trabaja también en el grupo hospitalario Saint Vicent de Estrasburgo.

El simposio aborda “las principales indicaciones de la homeopatía en la oncología a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad: el momento del anuncio de la enfermedad, la intervención quirúrgica, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y postratamiento”. En la descripción del curso, la asociación impulsora asegura que “la homeopatía tiene su lugar en el acompañamiento de los efectos secundarios y en la mejora de la calidad de vida del paciente. Permite acompañar las diferentes etapas de la enfermedad, adaptándose a las reacciones y a los síntomas de cada paciente de manera global y personalizada”.

La asistencia tiene un precio de 85 euros para los miembros de las distintas sociedades y asociaciones homeopáticas españolas y de 95 euros para los profesionales ajenos a estas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión