Tarazona presenta la opera prima de Alberto Utrera

Es una película de bajo presupuesto que fue rodada íntegramente en un club de fumadores de cannabis.

El público del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo disfrutó del estreno en Aragón de la ópera prima de Alberto Utrera 'Smoking club (129 normas)', una película independiente y bajo presupuesto que fue rodada en apenas una semana y en una única localización: un club de fumadores de cannabis.

El propio Utrera fue el encargado de presentar la cinta en el teatro Bellas Artes de Tarazona junto a gran parte del equipo, que mantuvo un distendido coloquio con los alrededor de cuatrocientos espectadores que acudieron a esta segunda sesión del certamen de largometrajes, según informa la organización en una nota de prensa.

"Hemos estado ya en seis o siete festivales y la verdad que cada vez que nos seleccionan lo flipamos bastante. Surgió de un curso de la escuela Central de Cine de Madrid, donde nos juntamos con varios actores y un par de guionistas y nos propusimos hacer un ejercicio: ver si éramos capaces de escribir un texto y hacer una película que entretuviese al público", explicó el director.

Para Utrera festivales como el turiasonense "hacen una labor por el cine importantísima" porque se da a conocer un cine que "la gente no consume especialmente en España y nos ayuda mucho con la difusión".

El largometraje tiene como protagonista al propietario de un club de fumadores de cannabis, "un espacio de libertad" que, con el paso del tiempo, tiene que poner "129 normas más para que la gente pueda mantener esa libertad". "Habla un poco de la vida y de las reglas que nos rigen a todos", añadió.

Por otra parte, el certamen nacional de cortometrajes recibió a directores noveles que están dando sus primeros pasos en este mundillo. Es el caso de Pol Armengol, ex alumno de la Escuela de Cine de Barcelona, que presentó 'El andar del borracho', su trabajo final de grado que es a la vez el primer cortometraje que dirige junto a compañeros de su promoción. "Es una comedia raruna, hasta el minuto cuatro no sé si va a gustar. Quienes tienen un humor especial se ríen", desveló el joven director

La actriz extremeña Leticia Torres llegó al festival con 'Reglas del subjuntivo', el primer cortometraje que dirige y escribe y también actúa, una comedia de diez minutos que "habla sobre una clase de español a un alto ejecutivo francés en el banco donde trabaja, y a través de la gramática empieza a vivir una catarsis terapéutica"

"Espero que le guste al público y la gente lo disfrute. Hay un nivel muy alto en este festival, que es uno de mis favoritos de España, estoy muy contenta de estar aquí", comentó Torres.

La sesión de cortos también contó con la presencia de cortometrajistas con amplia experiencia, como el caso de José Antonio Campos que, con nueve cortos a sus espaldas, presentó su último trabajo, '3 gramos de fe', protagonizado por Rosario Pardo.

"Es un corto social que refleja un problema muy actual en España", explicó sin desvelar el argumento principal que cuenta la historia en apenas quince minutos, "un drama que se resuelve con un poco de humor".

Este martes, la sesión de cortos (19.00) incluye los títulos 'Le monteur (el montador)', 'El mundo entero', 'Operación fairplay', 'Defuncionario', 'Amor en tiempos modernos', 'Esto no es una comedia romántica', 'Piscina', 'Einstein-Rosen', 'Orgullo nacional' y 'Un minutito'. Y dentro del certamen de largometrajes, la actriz Iris Lezcano presentará 'Mil cosas que haría por ti', dirigida por Dídac Cervera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión