Los atropellos solo suponen una mínima parte de los accidentes del transporte público

En el tranvía lo más común son las colisiones frontolaterales; mientras que el autobús suele sufrir golpes laterales.

Puntos donde se producen más accidentes de tráfico en los que el autobús o el tranvía están involucrados.
Puntos donde se producen más accidentes de tráfico en los que el autobús o el tranvía están involucrados.
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Este lunes, un hombre de 85 años perdió la vida tras ser atropellado por el tranvía cuando cruzaba con el semáforo en rojo. Este es el primer fallecimiento que se produce este año en Zaragoza tras un accidente en el que algún medio de transporte urbano está involucrado. De hecho, solo una mínima parte de los 200 accidentes que ocurren cada año están relacionados con el atropello de viandantes. Según los datos publicados por el Ayuntamiento de Zaragoza (referidos a 2016), menos del 8% de los accidentes de transporte urbano fueron atropellos. Esta cifra es ligeramente más elevada en el caso del tranvía: en uno de cada seis sucesos hubo involucrado un peatón.

Por el contrario, las colisiones frontolaterales suelen ser las más comunes si se viaja en un Urbos 3. Desde que se puso en marcha la línea completa (en 2013), este tipo de accidentes suelen suponer cerca del 50% del total de accidentes. Ejemplo de ello es el que tuvo lugar a finales de julio, cuando un turismo chocó de este modo contra uno de los convoyes del tranvía y provocó que descarrilara. Ambos conductores resultaron heridos leves.

En el caso del autobús, lo más habitual son los choques laterales (suponen cerca del 50% de los accidentes que se registran casa año). También son frecuentes las colisiones por alcance (entre un 15 y un 20%) y las frontolaterales (no llega a un 10%). En junio, una mujer (pasajera del autobús) resultó herida leve en una colisión entre un turismo y un autobús urbano, al chocar el primero de manera lateral contra el segundo.

El distrito en el que ocurren más accidentes del tranvía es el Actur, en concreto, en el espacio más cercano al centro comercial Grancasa. Por su parte, el autobús tiene los puntos negros más diseminados, ya que cuenta con varias líneas. No obstante, la zona centro, especialmente en la plaza Basilio Paraíso, suele ser uno de los espacios en los que más accidentes se registran. También abundan los ocurridos cerca de la plaza Europa, la confluencia entre Avenida de Madrid y Conde Aranda y el cruce entre paseo de Sagasta y Camino de las Torres.

Unos 130 accidentes en lo que va de año

Según los datos facilitados por la Unidad de Policía Judicial de Policía Local de Zaragoza, desde el 1 de enero de 2017 y hasta este lunes (14 de agosto) se han producido 131 accidentes de tráfico en los que se ha visto involucrado algún vehículo de transporte urbano. En 116 casos ha sido un autobús de Auzsa, mientras que los 15 restantes se refieren a un Urbos 3. Estas cifras son similares a las registradas en años anteriores: en 2016 ocurrieron 172 accidentes en buses urbanos (a lo largo de todo el año) y 24 en tranvías.

Esto supone que se registran dos accidentes al mes en los que el tranvía está implicado y uno cada dos días en autobuses. No obstante, fuentes del Grupo Avanza precisan que “cada día se pueden producir una media de cuatro accidentes e incidentes”. En estos casos, no solo se tienen en cuenta los accidentes con heridos (que es lo que contabiliza la Policía Local), sino que también se cuantifican los frenazos puntuales que pueda dar el conductor para evitar un accidente (y que se saldan sin heridos) y cualquier mareo o desorientación de un pasajero, que es atendido por el personal de la compañía.

Entre los accidentes registrados en Zaragoza en lo que va de 2017, ha habido cuatro heridos graves en sucesos con el autobús urbano: uno de ellos por cruzar fuera del paso de cebra, otro por cruzar con el semáforo en rojo, un tercero por una avería mecánica (y la posterior caída de un pasajero) y el cuarto por no mantener la distancia de seguridad. En el caso del tranvía se han registrado cinco accidentes graves y un fallecido. Tres de los heridos graves cruzaban fuera del paso de cera, uno con el semáforo en rojo y el quinto herido se produjo por no respetar la señal de ceda el paso.

Charlas a escolares y mayores

Para intentar prevenir estos accidentes, desde Tranvías de Zaragoza organizan todos los años una campaña de seguridad, que incluye charlas a los escolares (desde 2011 cuando se inauguró la primera fase de la línea 1 del tranvía) y a mayores (desde hace tres años). Según subrayan desde la organización, en ellas se repasan las cuestiones relativas a la convivencia con el tranvía y las medidas básicas de seguridad vial como cruzar por los pasos de cebra o con el semáforo en verde. “Son cosas básicas, pero en las que es importante incidir”, puntualizan. Desde su puesta en marcha, más de 3.000 personas adultas han recibido esta formación en centros de mayores, residencias o centros de día. Además, unos 15.800 alumnos de 125 centros escolares (Primaria y Secundaria) han participado en estas charlas.

Por su parte, desde el Grupo Avanza subrayan la importancia de la seguridad dentro del autobús: “Hay un cartel de recomendaciones para el uso del servicio en el que se recuerdan varias medidas de seguridad como la apertura de puertas, el uso de asideros o la solicitud de parada con suficiente antelación". De este modo, se pretende evitar que haya frenazos y que se produzca algún tipo de lesión. Asimismo, detallan que durante los cursos de formación a los conductores se insiste especialmente en la “conducción segura”.

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